Metrobús
La Línea 6 del Metrobús moderniza su sistema de peaje
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentó las nuevas formas de pago: con celulares con NFC, relojes inteligentes, tarjetas de débito o crédito sin contacto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Línea 6 del Metrobús, que brinda servicio de El Rosario a Villa de Aragón, se moderniza con los siguientes distintivos: Homologación y rediseño de señalética, actualización del sistema de peaje para ampliar el número de opciones de recarga y acceso al servicio, la modernización de todo el sistema de monitoreo y control de Metrobús, así como el inicio de pruebas de una unidad eléctrica.
En un evento, realizado en la estación Lindavista-Vallejo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, afirmó que las nuevas tecnologías en todos los sistemas de transporte a cargo del Gobierno capitalino, tienen como objetivo mejorar la experiencia y los tiempos de viaje de las personas usuarias.
Unidad eléctrica: viajes libres de emisiones
Por su parte, la directora del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, recalcó que este jueves iniciaron las pruebas operativas de la primera unidad eléctrica, que circulará por el carril confinado de la Línea 6, la cual es de la marca Zhongtong, mide 18 metros de longitud, tiene la capacidad de transportar a 160 personas y es capaz de recorrer 330 kilómetros.
Puntualizó que la batería se recargará por la noche, durante tan solo 3.5 horas, y permitirá brindar viajes libres de emisiones contaminantes, aunado a que es silenciosa y sin vibraciones.
El Metrobús estrena
La titular del Metrobús celebró que en las 37 estaciones que integran dicha Línea, se sustituyeron 398 equipos, total que incluye:
111 torniquetes.
81 máquinas de recaudo.
100 validadores.
38 garitas de acceso para personas con discapacidad.
68 cámaras de videovigilancia.
Además, anunció la renovación de imagen y señalética de las 37 estaciones que desde su inauguración el 21 de enero de 2016 no se habían intervenido, puntualizó que los trabajos de retiro e instalación de nueva señalética continuarán el próximo mes, durante la noche, para no afectar la operación diaria.
Monitoreo en tiempo real
Los funcionarios anunciaron que la Línea 6 se convierte en el segundo corredor que será monitoreado en tiempo real a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permite vigilar en tiempo real el servicio que se brinda en las estaciones y al interior de las unidades.
Aseguran que con este nuevo sistema, se reemplazarán todas las pantallas de los autobuses y estaciones del corredor y se colocara´ una pantalla adicional, a la altura de los torniquetes, para que las y los usuarios verifiquen el estado del servicio antes de ingresar a la estación.
Opciones de recarga y acceso
El secretario y la directora expusieron que en orden de brindar más opciones de recarga y acceso, desde el pasado 2 de agosto, los usuarios de la Línea 6 pueden usar nuevas formas de pago y acceso al sistema de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada, a través de medios electrónicos de pago y acceso como:
Celulares con NFC.
Relojes inteligentes.
Tarjetas de débito o crédito sin contacto.
Codi y billeteras electrónicas.