MCCI
Pemex dio 27 contratos a Baker Hughes cuando José Ramón López Beltrán vivió en la Casa Gris: MCCI
Los contratos que recibió la compañía en Texas equivalen a 150 millones de pesos, asegura Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tan sólo en los cuatro primeros meses en que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Beltrán, habitó la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, esa compañía recibió en Texas 27 contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el equivalente a 150 millones de pesos, informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En un artículo publicado por la organización presidida por María Amparo Casar se recuerda que, tras la publicación del reportaje de “La Casa Gris”, Baker Hughes negó conflicto de intereses con el argumento de que su división en Norteamérica nunca tuvo negocios con Pemex.
“Sin embargo, documentos que permanecían ocultos y que MCCI logró desclasificar, demuestran que tan sólo en los 4 primeros meses en que el hijo de AMLO habitó la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, esa compañía recibió en Texas 27 contratos de Pemex por el equivalente a 150 millones de pesos”, señala la organización.
La información de los 27 contratos otorgados por Pemex a la división de Baker Hughes en Houston fue revelada por documentos que permanecían ocultos y que MCCI asegura que logró desclasificar.
En el periodo mencionado, el dueño de “La Casa Gris” era Keith Schilling, quien se desempeñaba como presidente de la compañía en Canadá y a la par como director comercial y de ventas en el área de Houston, de acuerdo con el perfil en LinkedIn difundido por él mismo, destaca el texto publicado por la organización fundada por el empresario Claudio X. González.
Los nuevos documentos obtenidos por MCCI “desmienten la versión de Baker Huges, quien tras la publicación del reportaje de ‘La Casa Gris’ en enero de 2022, negó conflicto de intereses, con el argumento de que su división en Estados Unidos -para la que trabajaba Schilling- no tenía relaciones de negocios con Pemex”, resalta la publicación.
Los nuevos contratos, asegura MCCI, fueron adjudicados entre agosto y diciembre del 2019 por Pemex Procurement International (PPI), la filial en Texas de la petrolera mexicana.
Los documentos fueron obtenidos por MCCI tras un proceso que duró 14 meses, aunque advierte que Pemex censuró las firmas, por lo que “no se puede conocer quién fue el ejecutivo de Baker Hughes que suscribió los contratos”.
De los 27 contratos adjudicados por PPI a empresas de Baker Hughes en el periodo mencionado, 17 corresponden a Dresser, una de sus subsidiarias, señala el texto firmado por Verónica Ayala, de MCCI.
Estos contratos, destaca el texto, fueron por la adquisición de insumos especializados, reparaciones y rehabilitaciones de equipos, entre otros servicios, para las refinerías de Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta.
Bently Nevada, LLC, otra de las empresas de Baker Hugues, recibió en el mismo periodo tres contratos por la adquisición de material y refaccionamiento de su propia marca para la refinería de Cadereyta, mientras que Bently de México, ligada a la anterior, obtuvo otros tres contratos por servicios de mantenimiento a equipos analizadores de humedad de la planta de Minatitlán, en Veracruz, detalla la publicación de MCCI.
Los cuatro contratos restantes, uno de ellos incluso en euros, fueron asignados a Nuovo Pignone International S.R.L., una subsidiaria más de la compañía estadounidense, a la que PPI adquirió servicios de rehabilitación de turbinas de gas, así como de compresores para la refinería de Cadereyta, y consumibles y refacciones para equipo de su propia marca para el sector operativo Atasta-Ciudad Pemex, asegura Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.