El Michoacano

Sentencian a 80 años de prisión a “El Michoacano”, jefe del cártel de Pueblos Unidos

José Artemio Maldonado Mejía fue uno de los reos liberados por un grupo armado del penal de Tula, en una operación que incluyó el uso de autos con explosivos en tres puntos de la ciudad para dispersar a las corporaciones de la policía.
martes, 15 de agosto de 2023 · 20:11

PACHUCA, Hgo. (apro).- José Artemio Maldonado Mejía, “El Rabias” o “El Michoacano”, uno de los jefes del cártel de Pueblos Unidos, fue sentenciado a 80 años prisión por el delito de secuestro agravado.

“El Rabias” fue uno de los reos liberados por un grupo armado el primero de diciembre de 2021 del penal de Tula, en una operación que incluyó el uso de autos con explosivos en tres puntos de la ciudad para dispersar a las corporaciones de la policía, más una tanqueta hechiza soldada a una camioneta para derribar el portón de la cárcel. El 18 de abril de 2022 fue recapturado en un operativo múltiple en la Ciudad de México tras haber estado refugiado en las montañas de Michoacán después de la evasión.

El secuestro por el que fue sentenciado El Michoacano y seis personas más ocurrió el 21 de julio de 2021 en Tula, cuando un grupo ingresó a un inmueble para privar de la libertad a la víctima y posteriormente pidió dinero a cambio de su libertad.

Tras la denuncia, “la unidad antisecuestros de Hidalgo implementó un operativo táctico y de inteligencia, el cual permitió detener en flagrancia a seis personas identificadas como N. P. H., M. P. V., W. M. G. P., J. V. R. A., R. F. S. y A. M. G.”.

El Rabias no fue detenido en esa redada; sin embargo, la procuraduría afirma que fue identificado gracias a la aplicación de tecnología de reconocimiento de voz, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra.

“Una vez que el juez de control concedió el mandamiento judicial, fue ejecutado por agentes de la UECS” y Maldonado Mejía, que había sido recapturado, fue puesto a disposición de un juez de control por este delito.

El Rabias fue reaprehendido junto con otro hermano, Gerardo, El Sherk, quien, a su vez, se había fugado de la cárcel de Puebla. Ambos fueron ubicados tras un rastreo en rutas remotas de la montaña michoacana, donde originalmente se ocultaron, así como en Hidalgo, Estado de México y la capital del país, su último eje de movilidad.

Al frente de la organización también conocida como Los Michoacanos quedó su hermano Mariano Maldonado Mejía, el M1, quien también se fugó del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, en aquel operativo del primero de diciembre de 2021 en el que nueve reos huyeron. Proceso reveló las omisiones y posible corrupción de mandos de seguridad que permitieron que El Rabias planeara su propio escape.  

Pueblos Unidos es una organización dedicada al trasiego de drogas y la sustracción de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene su cetro en la localidad de La Loma, en Tepetitlán, y rivaliza con grupos en la región del Valle del Mezquital.

Inteligencia federal refiere que tras la fuga de los hermanos del penal de Tula se aliaron a una fracción del cártel de Los Hades, la de Los Fénix, que rivalizan con otra escisión, Los Rex. Los mismos informes a los que se ha tenido acceso señalan que el grupo creció en Hidalgo por la protección de alcaldes y policías donde centran la perforación de válvulas.   

Comentarios