migrantes

ACNUR reconoce el esfuerzo de la cancillería mexicana ante la crisis migratoria

Giovanni Lepri reconoció que Alicia Bárcena estuvo recientemente en Tapachula para ver la situación de los migrantes y que habló con varias personas para conocer de primera mano sus historias y las razones que los llevaron a dejar su país natal.
martes, 15 de agosto de 2023 · 16:27

GINEBRA (apro).- En el marco de la crisis migratoria que se vive en México, Proceso habló con el titular del ACNUR en el país para profundizar sobre este fenómeno y Giovanni Lepri hace un análisis en el que destaca que a pesar de la situación tan crítica, es necesario resaltar que hay una serie de esfuerzos y avances de la nueva canciller Alicia Bárcena para manejar la situación.

Yo creo que hay un esfuerzo institucional del gobierno para responder de manera más clara a lo que está pasando en México”, dijo Lepri en entrevista.

“Hay una situación compleja, pero hay una voluntad marcada de responder a los problemas migratorios”, remarcó.

Si bien la situación en ambas fronteras es problemática, Lepri reconoció que la canciller ha tratado de entender cuáles son las dinámicas del fenómeno migratorio. Describe cómo Bárcena estuvo recientemente en Tapachula con Lepri para ver en el terreno la situación de los migrantes y que habló con varias personas para conocer de primera mano sus historias y las razones que los llevaron a dejar su país natal.

“Vimos que los números de personas que han llegado a Tapachula han vuelto a incrementarse, sobre todo después del levantamiento del Título 42. Ahora hay cubanos que llegan desde Venezuela’’, dijo.

 “Vemos el sur de México con una presión de movilidad humana importante. Las nacionalidades que están pidiendo asilo son haitianos, hondureños, cubanos, venezolanos, que están llegando a Tapachula”, agregó.

Foto: Alejandro Saldívar

A su modo de ver “hay apertura de la cancillería en buscar alternativas de estabilización migratoria en México para personas que tal vez no son refugiadas y esto lo quiero resaltar y vemos a una cancillería muy interesada en ver cómo esto se puede materializar’’.

Observa que en estos momentos “a pesar de que en los albergues hay muchísima gente, no están desbordados, pero los números sí van aumentando. No estamos en la situación de crisis que había en mayo o junio.”

Y en la frontera norte ACNUR calcula que los albergues están a 87% de su capacidad. Se estima que unas 16 mil 500 personas se encuentran alojadas en albergues en la frontera norte en espera de conseguir su cita para ingresar a EEUU. Este número no incluye el número desconocido de personas que esperan en espacios como hoteles o viviendas rentadas, aclara.

Además, unas 2 mil 300 personas permanecen en asentamientos irregulares en Matamoros y Reynosa. El asentamiento de El Bordo, en Matamoros, alberga unas mil 500 personas, con un número creciente de mexicanos, sobre todo de Guerrero y Michoacán.

Detalla que el ACNUR donará insumos a 57 albergues en toda la frontera norte y donará 2 oficinas móviles en Reynosa, una para MSF para mejorar los servicios médicos y atención psicológica, y una a Senda de Vida para mejorar la administración del albergue y atención a casos.

“A través de nuestra red de paralegales y abogados, así como red de apoyo psicosocial, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, brindamos orientación, representación legal, y contención a quienes lo requieran”, añade.

Lepri remarca que “ahora más de mil personas al día están cruzando a Estados Unidos con el CBP1, esto nunca había pasado”.  En enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, habilitó en la aplicación CBP One, una opción para que personas indocumentadas en el centro y norte de México, puedan acceder a una cita con un oficial de inmigración en la frontera.

No obstante, denunció que Washington penaliza a personas que cruzan de manera ilegal con cinco años de restricción para entrar al país, lo que le pareció “una desviación del derecho internacional”.

La nueva canciller ha tomado muy en serio su rol para ver cómo México puede responder de mejor manera a una situación que ya se tiene y que es muy probable que se agrave, consideró.

Esperan récord de solicitudes de asilo en México.

Lepri consideró que una situación que “no ayuda” es que tanto en México como en EU habrá elecciones en el 2024 y el tema migratorio se va a politizar y deploró que el potencial candidato republicano a la presidencia de EU (claramente Donald Trump) dijo que hará la deportación masiva más grande de la historia del país, “esto claramente marca la agenda”.

Habló de la necesidad urgente de financiar a la COMAR ya que dos terceras partes de su presupuesto es subsidiado por el ACNUR y adelantó que en conjunto con la cancillería visitarán Brasil para entender los programas de integración que han llevado a cabo con los refugiados venezolanos.

Por otra parte, “México está jugando un rol importante de integración de solicitantes de asilo’’. Según cifras del ACNUR “a finales de julio se registraron 87 mil 986 solicitudes de asilo, lo que significa que si seguimos así pasamos el récord histórico del 2021 en el que hubo 130 mil solicitudes”.

“México es ahora uno de los primeros lugares en el número de solicitantes de asilo en el mundo y esto sigue y va a seguir. México está en el ojo del huracán de la movilidad regional. De eso no hay duda”, remarcó.

“La fotografía de hoy es compleja, preocupante, pero también con elementos que tenemos necesariamente que reconocer. Hay un cambio de marcha”, valoró el titular del ACNUR en México.

Más de

Comentarios