Chilpancingo
En medio de crisis de inseguridad en Chilpancingo, Evelyn Salgado contrata a Belinda
La gobernadora dispuso de un dispositivo de seguridad y transporte público para los traslados de los asistentes, días después de que el transporte público paró actividades después que atacaron la base de las camionetas Urvan de la ruta Mercado-Los Ángeles.CHILPANCINGO, GRO. En medio de una crisis de inseguridad en Chilpancingo, el gobierno del estado que encabeza la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda contrató a la cantante de pop Belinda para que esta tarde dé un concierto gratuito, en el contexto del Día Internacional de la Juventud, para lo que dispusieron un dispositivo de seguridad y transporte público para los traslados de los asistentes.
Apenas el lunes 7 y martes 8 de agosto pasado, la mayoría de los habitantes se guardaron en sus casas porque otra vez el transporte público paró actividades después que atacaron la base de las camionetas Urvan de la ruta Mercado-Los Ángeles, ubicada al oriente de la ciudad.
Otra vez fue revivida la sicosis y el temor del 8 de julio pasado, cuando atacaron a taxistas locales en Chilpancingo y en Tixtla, lo que dejó un saldo de cinco choferes asesinados y cuatro unidades incendiadas.
Por ese hecho y otros que le sucedieron, donde los choferes del transporte público fueron el blanco más claro, los habitantes no salieran de sus casas. La mayoría de la población ocupa el transporte público para moverse y para los que no los inmovilizó el miedo.
Pero para hoy el gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Juventud y de la Niñez, quien es la encargada de la organización del concierto que ocurre en las instalaciones del Polideportivo Chilpancingo, puso a disposición camionetas Urvan de al menos 17 rutas del transporte público para el traslado de los asistentes desde las dos y media hasta las cinco de la tarde, que es cuando iniciaría el concierto, y también para después que concluya, de acuerdo con el anuncio que colgaron en las redes sociales oficiales.
“Identifica tu Beliurvan más cercana con la calcomanía y vente con tus amigos, familia o con quien quieras…¡El transporte será gratuito!”, es el texto que escribieron en el posteo de las redes de la Secretaría. Este evento, de acuerdo con la convocatoria, forma parte del Festival Do Re Mi Fa Sol de este agosto, que llamaron el mes de las juventudes, pero donde hasta ahora no hay otra actividad programada además del concierto.
Ni siquiera en los días más complicados en la ciudad por la falta de transporte público, el gobierno estatal dispuso de un plan para colaborar con los habitantes que debían trasladarse a su trabajo y que necesitaban forzosamente los taxis y las camionetas Urvan colectivas, o para garantizar la seguridad de los transportistas.
Muchas personas debieron caminar para llegar a sus trabajos. Una de ellas fue Dulce Alonso, quien caminó el martes pasado desde la colonia del PRI, donde vive, hasta Galerías Chilpancingo, donde trabaja, por hora y media para ir y otra hora y media para regresar.
Dulce es hija de Félix Alonso, uno de los taxistas asesinados ese 8 de julio pasado que es considerado como el día que comenzaron los ataques contra los ataques de los choferes del transporte público. El chofer tenía 60 años y 20 de éstos los llevaba como taxista. Desde hace nueve años conducía el taxi número 469, en el cual lo atacaron a balazos e hirieron; después murió en un hospital.
El martes 8 de agosto se cumplió un mes del fallecimiento del taxista, su hija, aun con todo en contra y, a la vez, en medio de un contexto muy similar en el que murió su padre, logró llegar a la misa que ella y su madre celebraron en la iglesia de la colonia del PRI para recordar a Félix Alonso.
El concierto también ocurre en medio de una nueva operación policiaca y de seguridad que echaron a andar en la ciudad justo ayer viernes (11 de agosto) con la participación elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para recorrer las principales calles y las bases del transporte público de la ciudad.
El subsecretario de Prevención y Operación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), Irving de Jesús Jiménez Sánchez, dijo en lo que fue una demostración a reporteros de estas nuevas operaciones policiacas que sumaban a 250 elementos a las labores de vigilancia en la ciudad.
Hasta la gobernadora transmitió anoche desde las instalaciones del Polideportivo Chilpancingo para supervisar que todo estuviera listo para el concierto, acompañada con algunos de sus colaboradores, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, quien dijo que no descuidarían la seguridad en la capital y que el lugar del concierto sería seguro.
“Lo que acaba de mencionar el secretario es muy importante porque había por ahí unas vocecillas que decían va a estar muy cuidado el concierto, pero van a descuidar la ciudad o van descuidar la seguridad en otros municipios, no, ya nuestro secretario lo aclaró, no se va ningún elemento de las actividades que ellos ya tienen”, dijo la gobernada en es transmisión.
Pero la seguridad en la ciudad es el elemento menos garantizado. Ayer, a las siete de la tarde, horas después del nuevo despliegue, un hombre fue asesinado afuera del hotel Presidente, ubicado sobre la avenida Insurgentes, frente al mercado central de Chilpancingo, el Baltasar R Leyva Mancilla, y esta mañana fueron halladas dos granadas de fragmentación adentro de las oficinas estatales del PRI, ubicadas muy cerca de la zona del concierto.