AMLO

Billón y medio de pesos es el valor de las empresas públicas creadas por el actual gobierno federal: AMLO

El mandatario incluyó entre esas empresas la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, realizadas todas, presumió, con ahorros de 50 por ciento mínimo.
jueves, 10 de agosto de 2023 · 17:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que el valor de las empresas públicas que creó su gobierno suma un billón 500 mil millones de pesos, entre la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del que la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo, estima que será autosuficiente en 2024.

También destacó que en todas las obras que se hacen con los ingenieros militares se registra un ahorro de mínimo 50 por ciento.

La infraestructura que está en la red de empresas que manejará el Ejército es la razón por la que, afirma, se logrará reducir hasta 20 por ciento de los costos de vuelos en la nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, de la que el mandatario federal afirmó “no hay un afán de lucro”.

La diferencia con los “gobiernos neoliberales”

“Todas las obras que hemos hecho en este gobierno se han hecho con presupuesto público y son de la nación, son obras públicas. Entonces, antes los gobiernos neoliberales, que estaban al servicio de una minoría rapaz, se dedicaban a vender bienes públicos, bienes de todos los mexicanos”, reiteró.

Antes, insistió, los gobiernos administraban el traslado de bienes nacionales a particulares, y afirmó que Carlos Salinas entregó a particulares todos los bancos, las minas y diversas empresas públicas, como puertos y aeropuertos.

Con Zedillo, enlistó, se efectuó la privatización de los Ferrocarriles Nacionales y luego se fue a trabajar como asesor a una de esas firmas. Y continuó: con Vicente Fox, el caso de Mexicana Aviación; con Felipe Calderón, Aeroméxico y otro tipo de servicios; y en el último sexenio, el de Enrique Peña Nieto, las reformas estructurales en materia de petróleo y la industria eléctrica nacional, entre otras.

“Nosotros no hemos vendido; al contrario, hemos adquirido empresas públicas. Tenemos, por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que se adquiere; compramos la refinería de Deer Park; tenemos el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles; vamos a tener el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, que es un aeropuerto extraordinario, de lo mejor, que tiene garantizada su afluencia turística, su llegada de turistas.”

El jefe del Ejecutivo Federal continuó con su listado: “Vamos a dejar el Tren Maya, mil 550 kilómetros de vías modernas, férreas, 800 kilómetros de vías electrificadas, 30 estaciones, paraderos”, indicó.

Destacó que su gobierno no ha dado concesiones para privatizar aeropuertos, pero “por la deuda que se contrajo, cuando estaban encaprichados en hacer la transa de construir el aeropuerto de Texcoco, se tuvo que entregar de garantía el TUA, el impuesto de aeropuerto de la Ciudad de México; pero en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ se cobra la mitad del TUA; entonces todo eso es lo que permite que se pueda bajar el precio del boleto”.

El progreso de México, entre las misiones del Ejército

En la nueva aerolínea se tendrá que invertir, admitió, pero dijo que confía en que pronto se llegará al punto de equilibrio, a la par del Tren Maya y del AIFA, que también son manejados por la Defensa Nacional.

“¿Por qué decidimos hacer estas tres empresas públicas? Primero, porque en las misiones del Ejército, que son cinco, en la misión cuarta del Ejército está el contribuir al progreso de México, tienen ellos esa misión; o sea, no es algo que no les corresponda (…)

“Otra razón es porque están manejando presupuesto público, que es dinero del pueblo, con honestidad”, aseveró.

Y defendió que también el aeropuerto Felipe Ángeles significó un ahorro de casi 125 mil millones de pesos, aun pagando lo comprometido, casi 100 mil millones, dado que costó alrededor de 70 mil millones, pero el aeropuerto de Texcoco, comparó, estaba estimado en 300 mil millones.

Son empresas necesarias y rentables, dijo, también por la cantidad de empleos que generan, así como por la seguridad que tendrán alrededor; por ejemplo, para toda la ruta del Tren Maya se dispondrá de cinco helicópteros.

El presidente López Obrador insistió una y otra vez en que esas empresas son para beneficio público y no para privados, de los que, destacó, obtienen 50 por ciento de utilidades por año.

Comentarios