Tren Maya

El primer vagón del Tren Maya ya está en Cancún: Javier May

Fue trasladado por un tractocamión procedente de Ciudad Sahagún, Hidalgo, pesa 50 toneladas y fue fabricado por la empresa Alstom. Los tres vagones que faltan ya están en territorio del estado de Yucatán y en el transcurso del domingo 9 llegarán a los talleres.
sábado, 8 de julio de 2023 · 15:27

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El primer vagón del Tren Maya llegó la mañana de este sábado 8 a Cancún, Quintana Roo, custodiado por agentes de la Guardia Nacional, informó el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

El tráiler de plataforma abierta que transportaba la cabina del controvertido tren, completamente cubierta, llegó a las 8:30 am a los talleres del ferrocarril que se ubican detrás del aeropuerto internacional de Cancún.

En su cuenta de Twitter, Javier May señaló que “en las primeras horas de esta mañana el Tren Maya ingresó a suelo de Quintana Roo: así luce el paso del primer vagón por la autopista a Cancún, donde a un lado se ve la vía doble que será electrificada”.

La gobernadora de la entidad, Mara Lezama, estuvo presente en el acto de recepción del vagón, donde brevemente conversó con el personal a cargo del traslado y de las obras.

A su vez, Javier May anunció que los tres vagones que faltan por llegar a Cancún ya se encuentran en territorio del estado de Yucatán y en el transcurso del domingo 9 estarán en los talleres.

Reiteró que una vez que estén en Cancún los vagones faltantes, en los talleres del Tren Maya se realizará el ensamblaje del primer convoy con la finalidad de que puedan iniciarse lo más pronto posible las pruebas estáticas.

Detalló que, como parte de las pruebas dinámicas, se prevé iniciar en agosto los recorridos de la ruta Cancún-Mérida.

El primer vagón del Tren Maya llegó a Cancún trasladado por un tracto camión procedente de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Tiene un peso de 50 toneladas y fue fabricado por la empresa Alstom.

De acuerdo con la compañía, la planta de Ciudad Sahagún es uno de los sitios más emblemáticos de la construcción de ferrocarriles en México. Tiene 464 mil 515 metros cuadrados y, entre 1998 y 2015, se han construido en ella más de 2 mil locomotoras.

“El X’trapolisTM es el tren eléctrico de Alstom que contará con un diseño único y exclusivo para México. Es un tren actualizado, competitivo y fiable a largo plazo, basado en trenes que ya han demostrado sus méritos. Hasta ahora, se han encargado cinco mil 500 vagones X’trapolis en todo el mundo”, abundó la empresa.

Comentarios