INAH

Ponen primera piedra del Nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún enmarcado en proyecto del Tren Maya

Ese proyecto forma parte del rediseño de la visita a la zona arqueológica mediante Promeza, cuyos recursos se destinaron a 26 sitios patrimoniales del sureste del país, de ellos 10 están en Yucatán.
jueves, 8 de junio de 2023 · 14:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún en Yucatán expondrá el ajuar funerario de Kalo'mte', Rey de Reyes, primer gobernante de este asentamiento maya. El rediseño del espacio forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del gobierno federal en torno al Tren Maya.

La primera piedra del ‘nuevo museo’ se colocó el 5 de junio, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En ese acto, encabezado por el encargado de la Dirección del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, destacó los esfuerzos conjuntos de comunidades, instituciones (incluyendo al ayuntamiento de Mérida y el gobierno yucateco) y los expertos científicos y académicos que respaldan la labor del instituto.

El funcionario explicó que ese proyecto forma parte del rediseño de la visita a la zona arqueológica mediante Promeza, cuyos recursos se destinaron a 26 sitios patrimoniales del sureste del país, de los cuales 10 están en Yucatán. En el caso de Dzibilchaltún se trabajó “restauración, consolidación y puesta en valor, así como en la construcción”. Dijo:

“Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es garantizar la accesibilidad universal. El recinto, por ejemplo, contará con recursos táctiles que permitirán que personas con debilidad visual se acerquen a la historia de la cultura maya. Además, se destinará un área para que las comunidades aledañas, como Chablekal y Temozón, puedan apropiarse de su historia y disfrutar de este nuevo museo”.

Se anunció que el parador turístico se transformará en el nuevo recinto museístico, ubicado en el centro de la zona arqueológica. Esa ampliación permitirá rediseñar el recorrido y que los visitantes pasen por ese lugar conociendo la historia de la antigua ciudad. Dzibilchaltún “tendrá una nueva cara que mostrará los tesoros arqueológicos e históricos que posee”.

En el caso del ajuar funerario de Kalo'mte' (gobernante antes del año 831 de nuestra era) su hallazgo data de 1998 y es considerado el más importante de la zona, pero ha permanecido en las bodegas del sitio arqueológico, salvo en excepciones como cuando se mostró en el Museo Palacio Cantón, de ahí que este nuevo museo de sitio permitirá exponerlo en su totalidad.

En el acto también estuvieron el secretario de Obras Públicas del Estado de Yucatán, Aref Karam Espósitos; el secretario del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el responsable del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, del Tramo 3 del Tren Maya, Martín Juárez Durán; la directora de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Federica Sodi Miranda; el jefe de obra de Azvindi Ferroviario, Enrique Mascarua Chirino, y el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz.

Cabe recordar que en relación con las obras del Tren Maya –y las críticas que se han realizado por especialistas, tanto desde fuera del INAH como en el interior–, en el número 2430 de Proceso se publicó una entrevista de la reportera Judith Amador Tello al director del INAH, Diego Prieto, quien respondió que en el INAH “se respetan otras ideologías y maneras de pensar”.

Esto en respuesta al desplegado ‘En la soledad acompañada’ del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH (publicado en la edición 2429 de Proceso), en donde su secretario general, Alberto Herrera, pidió a Prieto “el cese a su política de hostigamiento laboral a los profesores del INAH…”.

La petición se realizó luego de que el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, “por instrucciones de la Dirección General de Relaciones Laborales de la institución” (mediante el oficio 401.4C.20-2023/337), citó a comparecer al doctor en arqueología Fernando Cortés de Brasdefer, investigador de dicho Centro, “a la instrumentación de un acta administrativa en su contra por supuestas faltas graves”.

En el escrito, el investigador habló de destrucción de monumentos arqueológicos en el sureste mexicano por las obras del Tren Maya (Proceso 2428). El documento, argumentó Herrera, circuló de manera privada en grupos de WhatsApp de investigadores, y se subió a otros medios y redes sociales, por lo que se hizo público cuando no era el propósito.

Comentarios