Marcelo Ebrard

“Ya pasó la hora de decir me voy”, dice Monreal a Ebrard ante advertencia de ruptura con Morena

“La dignidad es ante todo”, dijo Monreal Ávila y recordó que todos los contendientes aceptaron adherirse a las reglas del proceso interno de Morena.
miércoles, 5 de julio de 2023 · 00:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador con licencia y aspirante a obtener la candidatura presidencial por Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que ya es “muy tarde” para romper la unidad y abandonar el partido, aún si las preferencias no lo favorecen.

Lo anterior luego de que el excanciller Marcelo Ebrard advirtiera que podría romper con Morena en caso de que hubiera “chanchullo” en la encuesta para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que se definirá el próximo 6 de septiembre.

“Si me hacen chanchullo no sería irse a otro partido, tendría que denunciar que lo hicieron, sería una ruptura, una catástrofe para Morena, no creo que vaya a suceder, pero sería el único escenario en el que podría tener una situación de esa naturaleza”, comentó el excanciller en el marco del primer conversatorio organizado por Proceso.

 

@revistaproceso En el primer conversatorio organizado por Proceso, @Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre la posibilidad de cambiarse de partido en caso de no ganar la encuesta nacional de Morena para ser candidato presidencial. #Proceso #Periodismo #Elecciones2024 #Morena #ForYou #ParaTi ? sonido original - Revista Proceso

 

En un evento en la Ciudad de México, también advirtió que no permitirá una “canallada".

“Que quieran alterar el resultado de la voluntad de la gente, para mí eso sería. Que se quiera modificar el resultado, que se quiera presentar una encuesta que no sea veraz. Algo así, lo veo difícil porque nos pidieron varias encuestadoras, está difícil de implementar, pero me preguntan les digo esa sería una razón muy importante de no aceptar el proceso” acotó.

Tras estas aseveraciones, desde Puerto Vallarta, Jalisco, Monreal afirmó que “ya no es hora” de amagar con hacerse a un lado si no le favorecen las preferencias.

“La dignidad es ante todo”, dijo, y recordó que todos los contendientes aceptaron adherirse a las reglas del proceso interno, que incluyen no realizar debates, no hablar mal de los demás aspirantes, el levantamiento de cinco encuestas y pedir licencia o renuncia a sus cargos públicos.

“No es la hora, ya pasó la hora de decir ‘me voy’, ya no. Los demócratas también tenemos que demostrar congruencia. (...) Yo sí voy a honrar el resultado de las encuestas. No voy a dar pretexto para que haya división en Morena”, subrayó Monreal.

También recordó que parte de los lineamientos considera que los aspirantes que logren posicionarse en segundo y tercer lugar de la encuesta podrán buscar la coordinación de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.

Y en caso de no aceptar, podrían optar por un puesto en el gobierno federal, mientras que el resto de las “corcholatas” tendrían cabida en las listas plurinominales.

“Yo no estoy buscando eso, yo estoy buscando ganar la elección, ganar la nominación y, si no fuera así, voy a honrar mi palabra y voy a estar donde ayude a Morena a ratificar el triunfo de 2018?, atajó.

Adelantó que si en el futuro no participa en la política podría continuar trabajando como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentarios