Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam es trasladado al Instituto de Cardiología para valoración médica
Murillo Karam padece hipertensión arterial, enfermedades pulmonares e insuficiencia cerebrovascular, por lo que le serán realizados estudios médicos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam fue trasladado hoy del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología para una valoración médica.
Murillo Karam padece hipertensión arterial, enfermedades pulmonares e insuficiencia cerebrovascular, por lo que le serán realizados estudios médicos.
El pasado 30 de junio, el juez de control Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte autorizó al exprocurador permanecer por lo menos 60 días hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan para recibir atención médica por los problemas de salud que padece.
Durante la audiencia en la que los abogados de Murillo Karam acreditaron que el exfuncionario presenta un deteriorado estado de salud, por lo que originalmente solicitaron la autorización para que lleve su proceso en prisión domiciliaria.
A pesar de las pruebas que aportó la defensa, el juez consideró que aún existe un elevado riesgo de que Murillo Karam se diera a la fuga, por lo que negó la petición y sólo autorizó su estancia en Tepepan.
Murillo Karam permanece sujeto a prisión preventiva desde agosto del año pasado por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia por la creación de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
Por estas acusaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponerle 82 años de prisión pues se le responsabiliza de supuestamente provocar directamente, con su mal actuar al frente de la PGR, la desaparición de los normalistas.
En abril pasado, el exfuncionario sumó un proceso más por supuestamente torturar a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, identificado como integrante de los Guerreros Unidos, grupo implicado en la desaparición de los estudiantes.