Jesús Murillo Karam
Juez autoriza a Murillo Karam permanecer 60 días hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan
El juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte coincidió con los abogados que el exfuncionario tiene un deteriorado estado de salud y que debe ser atendido.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal autorizó al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, permanecer por lo menos 60 días hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan para recibir atención médica por los problemas de salud que padece.
El juez de control Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte coincidió con los abogados de Murillo Karam con relación a que el exfuncionario tiene un deteriorado estado de salud y que debe ser atendido.
El exfuncionario permanece vinculado a proceso desde el 24 de agosto de 2022 por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por la creación de la llamada verdad histórica en el caso Ayotzinapa. Desde entonces le fue impuesta la medida de prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
La defensa de Murillo Karam había solicitado el beneficio de prisión domiciliaria alegando motivos de salud, sin embargo, el juez Perusquia negó esta petición al considerar que prevalece el riesgo de fuga mediante la utlización de recursos financieros y sus conexiones sociales y políticas.
En consecuencia, al considerar que se le debe garantizar el derecho a la salud, el juzgador dijo que era necesario y prudente enviarlo a la Torre Médica de Tepepan para que reciba atención constante.
En este caso, la FGR ya presentó por escrito su acusación contra Murillo Karam en la que solicitó imponerle 82 años de prisión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La condena solicitada por la FGR fue dividida en 60 años por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por delitos contra la administración de justicia.
La Fiscalía también solicitó imponerle una multa de 20 mil días, equivalente a 1 millón 792 mil 400 pesos.
Una vez que Murillo Karam responda la acusación, el juez podrá fijar fecha para audiencia intermedia en la que la FGR deberá ratificar su petición en la que ofreció 177 datos de prueba divididos en 69 testimonios, 43 periciales y 65 documentales.
Sin embargo, el exfuncionario no ha respondido la acusación porque su defensa impugnó la vinculación a proceso y todavía no ha sido resuelto ese recurso.
Además de esta acusación, Murillo Karam fue vinculado a proceso el pasado 17 de abril la FGR formuló imputación en su contra por supuestamente ordenar torturar a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, identificado como presunto integrante de los Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los normalistas.
Este caso aún se encuentra en etapa de investigación complementaria, sin embargo, aunque fue vinculado a proceso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Sur no le impuso ninguna medida cautelar porque permanece vigente la medida que le fue impuesta en el primer proceso penal al que fue vinculado en el Reclusorio Norte.