Caso Ayotzinapa
Extitular de la Unidad Antisecuestros solicita amparo contra vinculación por caso Ayotzinapa
Gualberto Ramírez fue vinculado a proceso el 1 de julio pasado por los delitos de tortura y desaparición forzada.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO Gualberto Ramírez Gutiérrez solicitó un amparo contra el auto de vinculación a proceso que le fue dictado desde el pasado 1 de julio por tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
La demanda fue radicada en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, donde su titular, Luz María Ortega Tlapa, requirió al exfuncionario que precise su demanda o de lo contrario la tendrá por no presentada.
“Previo a pronunciarse sobre la admisión de la demanda de amparo... requiérase a la parte quejosa, para que dentro del plazo de cinco días contado a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este auto, por escrito y bajo protesta de decir verdad aclare su demanda en los siguientes términos... Se apercibe al peticionario de amparo que de no cumplir con lo anterior en los términos que se le indican y dentro del plazo que para ello se le concede, se tendrá por no presentada la demanda de amparo”, señala el acuerdo publicado en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Ramírez Gutiérrez enfrenta un proceso penal porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló de supuestamente haber participado en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, identificado como sicario de los Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Dicha tortura, según la FGR, fue realizada por órdenes del exprocurador Jesús Murillo Karam para obligar al “Cepillo” a declarar conforme a la llamada “verdad histórica” supuestamente armada por el propio extitular de la PGR.