Día del Perro

Cae sujeto que mató a perro Zeus cuando defendía a su dueño; García Harfuch condena maltrato animal

En un video mensaje, García Harfuch reiteró “el compromiso de proteger a los animales de esta ciudad, y no permitir que los actos de crueldad o maltrato hacia ellos queden impunes”.
viernes, 21 de julio de 2023 · 23:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro)- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, enfatizó en el marco del día mundial del perro que “el maltrato animal es antesala de la violencia social que escala hasta lastimar a seres humanos”.

En un video mensaje, García Harfuch reiteró “el compromiso de proteger a los animales de esta ciudad, y no permitir que los actos de crueldad o maltrato hacia ellos queden impunes”.

Esta declaración surgió en respuesta a la trágica muerte de Zeus, un perro inocente que fue baleado por Edgar “N”, de 41 años, quien fue detenido este viernes por elementos de la policía capitalina, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Según relató el secretario de Seguridad, Zeus había actuado como un fiel guardián, defendiendo a su dueño de un intento de asalto y mordiendo el brazo de un delincuente en el proceso. Desafortunadamente, el agresor, frustrado por su fallido intento de robo, regresó con un arma de fuego y disparó contra el perro.

Agregó que gracias al análisis que se realizó de manera inmediata, a través de las cámaras del C5, se ubicó el momento cuando el presunto responsable del ataque huyó del lugar e intentó ocultarse en un inmueble de la colonia Ex-Hipódromo de Peralvillo.

En una publicación de Twitter, el secretario sentenció: “Estas personas siempre buscan escalar la violencia, y lastimar en ocasiones a seres humanos”.

Además, adjuntó una grabación en la que se observa el momento en el que cuatro sujetos agreden a un hombre que se encuentra en compañía de sus perros, uno de los agresores patea a uno de los canes, mientras otro sujeto se aproxima y apunta un arma directamente a Zeus.

Ley Maple

El pasado 31 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la actualización a la “Ley de Protección a Animales”, también conocida como “Ley Maple”, a favor de animales de compañía, conformada de 11 iniciativas, entre las que destacan:

Que cualquier autoridad pública tenga en cuenta que es el bienestar animal, pensado como el estado físico y mental en el que un animal vive, es manejado y muere. 

El Gobierno de la CDMX deberá expedir una norma ambiental que especifique las medidas para evaluar el bienestar animal.

Un paseador de perros es una persona física o moral registrada ante la agencia de atención animal.

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) además de ser gratuito, será obligatorio, derivado de la adquisición y la adopción.

Los animales de compañía deben portar de manera obligatoria un collar o pechera con los datos de identificación.

La eutanasia nunca puede ser utilizada como una medida de austeridad o de abandono animal.

Los establecimientos en los que se brindan los servicios de guarda y custodia temporal, alojamiento y alimentación de animales deberán contar con la presencia de veterinarios y personal adecuado.

Independientemente, a las sanciones aplicadas a los casos de maltrato o crueldad contra los animales, se impondrán jornadas de convivencia con animales de apoyo.

Las alcaldías deben otorgar, suspender o en su caso, rescindir y supervisar los permisos de funcionamiento de los prestadores de servicios relacionados con el manejo de animales.

Cuáles son los castigos por maltrato animal en la CDMX

Según la Ley de Cultura Cívica, el Código Penal y la Ley de Protección de Animales, en la CDMX se considera como delito: el robo de mascotas, secuestro, maltrato, crueldad, envenenamiento, abandono, mutilación por motivos estéticos y el consumo de animales.

Las sanciones establecidas en el Código Penal de la CDMX son:

Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones de cualquier tipo, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocando la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su custodia.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Recordamos que en la Constitución Política se reconoce a los animales como seres sintientes y por lo tanto deben recibir un trato digno.

Comentarios