Coahuila
Dos mineros mueren tras caer a una profundidad de 70 metros en pozo de carbón en Coahuila
Los occisos fueron identificados como José Guadalupe Esparza Pérez y Juan Jesús Zapata Alfaro, de 48 y 29 años de edad, respectivamente.SABINAS, Coah. (apro).- Tras reventarse el malacate con el que trataban de salir de un pozo de carbón en el ejido El Mezquite, municipio de Sabinas, Coahuila, dos mineros perdieron la vida al caer a una profundidad de 70 metros.
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Ulises Ramírez Guillén, informó que los occisos fueron identificados como José Guadalupe Esparza Pérez y Juan Jesús Zapata Alfaro, de 48 y 29 años de edad, respectivamente.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando los mineros terminaban su turno. A esa hora cerca del lugar se realizaba una reunión con las familias de los 10 mineros que quedaron atrapados hace casi un año en el predio El Pinabete y de donde trasladaron maquinaria para empezar labores de rescate.
Los cuerpos fueron recuperados poco después de las 17:00 horas y en la espera las familias tuvieron varios enfrentamientos con los elementos de la policía municipal, quienes impedían el paso hacia el predio, por lo que fue necesario que interviniera también el personal del Ejército para evitar mayores problemas.
De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos, el pozo opera de manera ilegal ya que no cuenta con registro ante la Semarnat, dependencia federal que otorga el Manifiesto de Impacto Ambiental en las microrregiones autorizadas para las labores de minería.
En un comunicado, la organización identifica el lugar como un pozo de carbón cuyas operaciones fueron aprobadas en el 2020 por el Servicio Geológico México “sin ser la autoridad competente en materia laboral, pero que hizo la revisión de las minas para la asignación de contratados de la CFE”, señala.
También precisa que la empresa es Minera Fuga que vende a la CFE 81 mil toneladas de carbón por un monto de 113 millones 462 mil 337 pesos. Se ubica en el lote Santa Fe del Ejido El Mezquite, en Sabinas.
La Secretaría de Economía emitió la concesión minera número 219312 a nombre de Alfonso González Garza y socios.
En una revisión en el Registro Público de Comercio, la empresa aparece con los nombres de Orlando García Macías y Víctor Manuel Fuentes Flores como accionistas desde el 2018; el primero de ellos es señalado por la organización de familias como representante ante la CFE para la venta de carbón y es el mismo nombre señalado por el delegado de la Fiscalía General del Estado como el dueño de la empresa.
La Organización Familia Pasta de Conchos lamentó los hechos y afirma que en los cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han fallecido 23 mineros en la región y a la fecha no se han tomado las medidas de no repetición.