Jalisco

Madres Buscadoras desmienten al gobernador Alfaro: “Jamás hicimos esa llamada”

El colectivo negó "rotundamente que tenga algo que ver con nosotros y negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo, además de que nunca salimos de noche a campo”.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 15:45

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El colectivo Madres Buscadoras desmintió la versión del gobernador Enrique Alfaro que responsabiliza a integrantes del colectivo de haber tenido participación en el ataque con explosivos perpetrado por el crimen organizado el martes 11 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el que seis personas murieron y 12 más resultaron heridas.

En un comunicado difundido el miércoles 12, el colectivo lamentó lo ocurrido y se deslindó de cualquier participación en los hechos, “nosotras lo único que hemos hecho es ayudar a regresar a más personas desaparecidas a casa”.

El desmentido se refiere a la afirmación del gobernador Alfaro en el sentido de que los agentes de la Fiscalía y los policías municipales llegaron al lugar de la emboscada cuando se dirigían hacia el punto que una integrante del colectivo Madres Buscadoras, mediante denuncia anónima, les había indicado como lugar donde se encontraban restos humanos.

En declaraciones a diversos medios, las madres buscadoras insistieron en que jamás hicieron esa llamada de la que habla el gobernador y aclararon que por razones de seguridad nunca realizan búsquedas de noche.

“Negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros y negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo, además de que jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo.”

Referente a la prohibición anunciada por el gobernador para evitar que se realicen búsquedas de personas desaparecidas, “hasta que podamos definir una ruta a seguir”, Indira Navarro, integrante del colectivo, advirtió que “no vamos a parar las búsquedas, porque al gobernador no le cuestan, porque lo hacemos todo independiente y con nuestros propios recursos”.

Consideraron que se trata de una estrategia que, a partir de los hechos lamentables en Tlajomulco, busca “amedrentar a las madres que sólo buscan regresar a su familiar a casa, ya que jamás hemos recibido algún tipo de amenaza de carteles ni intimidación”.

“No se vale esa estrategia de prohibir las búsquedas, porque eso viola los derechos de los desaparecidos y los derechos de los familiares”.

Al final de su comunicado, el colectivo Madres Buscadoras hizo un llamado “a la unión de todos los colectivos en la lucha por encontrar a nuestros desaparecidos”.

“Negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros y negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo, además de que nunca salimos de noche a campo”, indicaron.

Comentarios