Eleccione 2024
Ebrard ofrece combatir la inseguridad en Guanajuato con su "Plan Ángel"
El excanciller afirmó que la operación de la Guardia Nacional “es una inmensa ventaja” a la que sumaría, de llegar a ser presidente de la república, la tecnología y los avances de la inteligencia artificial para la lucha contra la delincuencia organizada y la prevención de delitos.CELAYA, Gto., (apro).- En esta ciudad asolada durante los últimos años por las pugnas entre grupos del crimen organizado, Marcelo Ebrard dijo que se debe reconocer del actual gobierno “el gran mérito” de crear la Guardia Nacional, a la que ofreció equipar con tecnología como parte de su plan de seguridad denominado Ángel, luego de reconocer que la principal preocupación que se le ha planteado en su recorrido por el país es la seguridad.
Según el excanciller, la operación de la Guardia Nacional “es una inmensa ventaja” a la que sumaría, de llegar a ser presidente de la república, la tecnología y los avances de la inteligencia artificial para la lucha contra la delincuencia organizada y la prevención de delitos.
Ebrard remarcó que hasta el día de hoy, nadie más ha presentado un plan de seguridad, en alusión a los otros aspirantes presidenciales de Morena que recorren el país.
En la “asamblea informativa” como aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T, Ebrard Casaubón se reunió con población de esta ciudad en el jardín principal, donde escuchó voces como las de buscadoras de familiares desaparecidos, jóvenes estudiantes y empresarios que hablaron de la violencia en la región, la impunidad de delitos como la extorsión y falta de apoyos para desarrollar sus actividades con seguridad.
En la plaza, Ebrard dijo que decidió visitar Celaya un día después de presentar su “Plan Ángel” en la Ciudad de México, porque le interesa lo que ocurre en esta ciudad, donde se vive una situación de inseguridad muy grave.
“Ya hay algunos avances, claro. Ya tenemos la Guardia Nacional. Hay varios avances. Pero nuestra realidad sigue siendo muy difícil. Entonces yo lo que vengo el día de hoy es a decirles: sé qué se tiene que hacer”.
Recordó cuando el presidente López Obrador fungía como jefe de gobierno de la Ciudad de México y lo invitó a ser el Secretario de Seguridad, cargo que aceptó, porque, dijo “pensé “si yo el día de mañana quiero gobernar la Ciudad de México -estoy hablando 2002- que es pues mi casa donde nací, donde yo quiero algún día poder encabezar a mi ciudad, ¿con qué cara lo voy a hacer si no le entró al problema de seguridad que es el más grave para las personas?”.
Y al dirigirse a las y los celayenses reunidos en la plaza, aseguró que llegó a esta ciudad para decirles que está dispuesto a comprometerse a combatir la inseguridad y dar resultados.
El morenista ejemplificó este compromiso con su desempeño durante la pandemia de covid 19, cuando gestionó la adquisición y elaboración de vacunas.
“Traje esas vacunas porque esa era mi encomienda. Hoy la encomienda es hacer que nuestro Plan Ángel, que tiene tecnologías nuevas funcione en todo el país, empezando aquí por Celaya”, agregó.
E insistió en que el equipamiento tecnológico que planea para la Guardia Nacional potenciará la labor de esa corporación, que según estimó, para 2024 tendrá unos 500 cuarteles en todo el país.
Es una muy buena noticia, podemos hacer algo muchísimo mejor, dotar a la Guardia Nacional y también a las fiscalías estatales y de la república de tecnología que necesitan para mejorar su investigación, que no haya caso sin resolver, esa debería ser la meta”, dijo después de la asamblea, en entrevista con medios, en la que rechazó que su plan represente un riesgo por posibles violaciones a derechos humanos.
“Tu celular sabe más sobre ti que cualquier cosa que yo pueda intentar con un sistema en la vía pública, por favor”, respondió a cuestionamientos.
“Cuando tu servidor llevó las cámaras a la CDMX fue en 2008, (la ciudad) está considerada todavía al día de hoy como una de las 5 que tienen el mejor sistema de seguridad e información del mundo, comparable a Seúl, ciudades como Jerusalén, y el debate era si se iba a invadir a privacidad; de 2008 a 2023 no hay ningún caso documentado de esa invasión. No hay que tenerle miedo a la tecnología, sino fijar los límites”, remarcó.
Ebrard insistió en que no ve un debate de derechos humanos, sino que México se coloque a la vanguardia de todos los países para lograr que sea el más seguro.