Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Tribunal ordena dar una indemnización extra a francés herido por avionazo de Mouriño
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó al gobierno entregar 4.6 millones de pesos, adicionales a los 32.9 millones que ya recibió, a un ciudadano francés que resultó herido al caerle parte del avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó este miércoles que el Estado mexicano debe entregar una indemnización adicional a un ciudadano francés que sufrió daños el 4 de noviembre de 2008, cuando se desplomó el avión LearJet 45 en el que viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
En su sesión de hoy y después de una discusión con opiniones muy encontradas, el Pleno del TFJA resolvió que, si bien en 2019 el gobierno pagó 32 millones 974 mil pesos de indemnización a un ciudadano francés, lo hizo de manera tardía, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregarle 4 millones 656 mil pesos adicionales.
El ciudadano francés, Paul Henri Giménez, se encontraba en su vehículo, circulando en el Paseo de la Reforma, cuando se desplomó el avión del titular de la Segob. Una parte de la aeronave cayó sobre su auto y lo incendió con el hombre al interior. Giménez sufrió quemaduras graves en gran parte de su cuerpo.
Tras recuperarse, reclamó al Estado mexicano una indemnización por responsabilidad patrimonial, pues señaló que la Segob era propietaria del avión y que la SCT era la responsable de capacitar a los pilotos. De este reclamo inicial derivó una larga batalla legal y administrativa, que pasó por varios tribunales, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por el TFJA.