CDMX
El Metro acelerará trámites de seguro de vida y pensión por muerte de inspector
El Metro de la CDMX informó que acelerará los trámites para el cobro del seguro de vida y la pensión por la muerte de Rafael Murias Quijano, inspector jefe de estación que falleció electrocutado en la estación Oceanía.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que acelerará los trámites para el cobro del seguro de vida y la pensión para los familiares de Rafael Murias Quijano, inspector jefe de estación que falleció, presuntamente electrocutado, el lunes 5 en la estación Oceanía de la Línea B.
Agregó que el área administrativa ha permanecido “pendiente” de las necesidades de la familia del fallecido desde el día del incidente.
En una tarjeta informativa, el organismo detalló que el martes 6, el director general del Metro, Guillermo Calderín, acompañó a los deudos en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y también en la funeraria.
En tanto, funcionarios del Metro y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), asistieron hoy al sepelio del trabajador, según el Metro.
Por último, aseguró que el área Jurídica permanece atenta a las solicitudes de información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para la integración de la carpeta de investigación del caso.
Electrocución, la causa
El lunes 5, alrededor de las 14:20 horas murió Rafael Murias Quijano, inspector jefe de la estación Oceanía cuando realizaba maniobras sobre las vías de la interestación Oceanía-Deportivo Oceanía de la Línea B en compañía de otro trabajador.
De acuerdo con El Universal, la necropsia realizada al trabajador del Metro determinó que la causa de muerte fue electrocución.
El martes 6, en redes sociales, se filtró un video en el que se observa a los dos trabajadores en la zona de vías sin equipo de protección. Las grabaciones muestran que un hombre de camisa blanca trata de ayudar a Rafael, de camisa negra, a cruzar una vía. Sin embargo, este aparentemente resbala y jala a su compañero. Ambos caen entre las vías. Rafael ya no se levanta pese a los intentos de su compañero para reanimarlo.
Ese mismo día, familiares de la víctima acusaron que el incidente se debió a que no existían las condiciones de seguridad adecuadas para laborar por la falta de mantenimiento y que Murias ya había comentado las irregularidades desde antes. Por ello, pidieron que su muerte se investigara como un homicidio culposo y no como un accidente laboral.
La FGJCDMX informó que inició una carpeta de investigación por el presunto homicidio culposo de Rafael Murias Quijano y las lesiones del otro trabajador. El Metro dijo que puso a disposición de las autoridades correspondientes las bitácoras de mantenimiento, las autorizaciones para descensos a vías, los registros de descensos programados que no estaban autorizados y las grabaciones para “el esclarecimiento del hecho”.