Nacional
Caso Guardería ABC: la 4T promete para este año reparación del daño a víctimas
La tragedia ocurrida hace 14 años en Hermosillo, Sonora, involucra a 936 víctimas, entre ellas los 49 niños fallecidos y 104 lesionados.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno federal considera que este año se cerrará “el capítulo” sobre la reparación integral del daño a las víctimas del incendio de la Guardería ABC, ocurrido hace 14 años en Hermosillo, Sonora, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; aunque en materia judicial hay dos personas vinculadas a proceso en una investigación complementaria del caso.
A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó del seguimiento de la nueva denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República para los posibles involucrados, “incluidos a quienes no hubieran sido investigados”.
De la denuncia presentada el 12 de febrero de 2020 se inició una carpeta de investigación, y el 12 de noviembre del mismo año fueron detenidos Sergio Antonio Salazar Salazar y Carla Rochín Nieto, “quienes en la época de los hechos ostentaban los cargos de director de Prestaciones Económicas y Sociales y Coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente.
Actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la fiscalía”, con estas dos personas vinculadas a proceso.
La atención se da a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019 y que involucra a 936 personas en calidad de víctimas, entre ellas están los 49 niños fallecidos, 104 lesionados, expuestos y no hospitalizados, y 783 personas, entre padres y madres de familia, hermanos de niños lesionados y fallecidos, hermanos de segundos matrimonios y núcleos extendidos.
Encinas explicó que, mediante la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se han erogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, expuestos, lesionados y adultos que también resultaron heridos.
“Por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han emitido 327 resoluciones en favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas y se brindan servicios de sicología, atención médica y trabajo social”, detalló.
Atención médica
Todas las familias de las víctimas directas cuentan con una manera de reparación. Por parte del gobierno de Sonora son medidas de reparación y compensación, apoyos de estímulos educativos a 285 jóvenes que están estudiando. Por parte del IMSS, con becas para la educación, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias y medidas equivalentes a la pensión garantizada, además de toda la prestación de los servicios de atención médica.
“No hay limitación o restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales, independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto emitido por el presidente de la República se cumplirán de manera puntual para todas y cada una de las víctimas que están consideradas”, expresó Encinas.
Zoé Robledo reportó que se han otorgado 181 mil citas médicas, de las cuales 140 mil han sido en unidades del IMSS, incluido ya el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, que se echó a andar el año pasado, y 40 mil 700 unidades indirectas fuera del Seguro Social, mil 200 de ellas en Estados Unidos.
“Las especialidades de mayor número de atención en unidades del IMSS son sicología, medicina familiar, pediatría, siquiatría, terapia física y en unidades ajenas al instituto; especialidades que tienen la mayor demanda, neumología, pediatría, ginecología, sicología, siquiatría, odontología y ortodoncia; también se han realizado 21 mil estudios de diagnóstico en este periodo”, agregó.