Ola de calor
Las altas temperaturas ya provocaron 21 muertes en Tamaulipas
A través de un comunicado el gobierno de Tamaulipas dio a conocer que nueve defunciones se registraron en la Secretaría de Salud y 12 en el IMSS debido al calor que se ha resentido por más de 10 días, así como 39 personas que han requerido ser hospitalizados.CIUDAD VICTORIA, Tamps (apro).- Debido a la intensa ola de calor que ha afectado al norte del país por más de 10 días, 21 personas han fallecido y 39 más se encuentran hospitalizadas, de acuerdo con el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas informó que, por orden del gobernador Américo Villareal Anaya, se conformará el Comité de Evaluación Interinstitucional para atender a las personas afectadas por las altas temperaturas.
El gobierno detalló que las defunciones se registraron en hospitales públicos: nueve corresponden a la Secretaría de Salud y 12 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el documento, hasta este martes en los hospitales de la Secretaría de Salud había 10 pacientes hospitalizados de los cuales, cuatro permanecían en terapia intensiva, cuatro en piso y dos en área de urgencias. Por su parte, en el IMSS hay 29 pacientes que en el área de urgencias.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud del estado compartió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones médicas:
“Las altas temperaturas continúan en Tamaulipas. Sigue atendiendo las recomendaciones, para prevenir daños a tu salud:
• Bebe al menos dos litros diarios de agua simple.
• Evita la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.”
Comité de Evaluación Interinstitucional
De acuerdo con el comunicado, el comité valorará los casos y defunciones provocadas por las altas temperaturas, además de que “redoblará esfuerzos” para unificar los criterios de atención para proporcionar a los pacientes el tratamiento adecuado.
Así lo expresó Américo Villarreal: “Se trata de unificar los criterios de atención, que el paciente reciba la atención necesaria y el tratamiento efectivo ante padecimientos como la deshidratación o el golpe de calor, aunado a analizar y dictaminar los casos por las altas temperaturas”.
De acuerdo con el gobernador, se han incrementado las capacitaciones en todos los hospitales, además éstos cuentan con los recursos necesarios para “atender la contingencia por la onda de calor”.
El funcionario recordó a la población las medidas de protección: “No deben exponerse al sol por tiempos prolongados, utilizar ropa ligera de color claro e hidratarse únicamente con agua y estar al pendiente de cualquier síntoma, como mareo, confusión, aumento del pulso y temperatura, y recomienda consumir electrolitos y acercarse de manera inmediata al área médica para que sea valorado”.