Quintana Roo

Renuncian fiscal y secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo en medio de ola de violencia

Se trata de los cambios más relevantes en el gabinete de la morenista Mara Lezama Espinosa, a menos de un año que tomó las riendas de la administración pública estatal.
lunes, 26 de junio de 2023 · 18:22

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. (apro).- En medio de la ola de violencia con homicidios y desapariciones cotidianas, principalmente en el norte de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales renunció a su cargo de fiscal general y Rubén Oyarvide Pedrero como secretario de Seguridad Ciudadana, ambos de esta entidad.

Se trata de los cambios más relevantes en el gabinete de la morenista Mara Lezama Espinosa, a menos de un año que tomó las riendas de la administración pública estatal.

Por la mañana del lunes, aún en funciones como servidores públicos, se presentaron en la conferencia de prensa de la mesa de seguridad en las instalaciones del C5 de Cancún, donde junto con otros miembros del gabinete estatal dieron a conocer hechos delictivos, principalmente relacionados con homicidios.

Alrededor del mediodía, primero se dio a conocer la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales como fiscal general de Quintana Roo. La gobernadora Mara Lezama informó que aceptó la renuncia y dejó en el cargo de manera interina a Raciel López Salazar, quien se desempeñaba hasta hace algunos días como delegado de la Fiscalía General de la República en esta entidad.

Minutos más tarde, en otro comunicado se informó sobre la renuncia de Oyarvide Pedrero y el nombramiento como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana a Julio César Gómez Torres, un capitán de Navío.

Óscar Montes de Oca llegó al cargo en 2018 a propuesta del exgobernador Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá. Mientras que Oyarvide inició en el cargo días después del comienzo del nuevo gobierno estatal, pues en un principio el secretario de Seguridad Ciudadana era Manelich Castilla Cravioto.

En este tiempo que coincidieron en el cargo ambos servidores públicos, los homicidios se han incrementado principalmente en la zona maya, donde ahora es común encontrar cuerpos ensabanados.

Por otro lado, el movimiento de “madres buscadoras” cumplió dos días de protestas en la Vicefiscalía de Cancún, donde este lunes se enfrentaron con miembros del órgano a quienes les impidieron el paso a las instalaciones. 

Comentarios