AMLO
AMLO anuncia amplia encuesta nacional sobre consumo de drogas
“Se trata de tener un buen diagnóstico para mejorar nuestras acciones” y el Conacyt se encargará de hacer el estudio, indicó el presidente López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno federal iniciará el levantamiento de una encuesta nacional sobre consumo de droga, “muy amplia”, que podría ayudar a demostrar algunas hipótesis que tiene la actual administración, además de que confirma que en ciudades de estados fronterizos, como Baja California, han observado consumo de sustancias como fentanilo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “se trata de tener un buen diagnóstico para mejorar nuestras acciones. La verdad es que le atinamos con atender las causas de la violencia desde el principio; si no, estaría muy complicada la situación”, también habló que ha ayudado hablar del daño que hace el consumo de estas drogas, así como la fortaleza de las culturas y la familia.
“Tenemos ciertos lugares en donde hay consumo por algunas razones: la frontera, donde se ha abandonado a los jóvenes, donde ha habido más migración y también donde ha habido asociación delictuosa entre autoridades y narcotraficantes, pero lo tenemos muy claro”, señaló.
En este fenómeno Guanajuato es un foco rojo, aunque solo en el corredor industrial por estar relacionado con los trabajadores de la maquila, los bajos salarios, el abandono a las familias, la falta de programas sociales, entre otros apoyos.
La problemática se relaciona directamente con los homicidios y en el caso de la entidad que mencionó es de 12 y hasta 15% de los homicidios diarios que se registran en el país, por los enfrentamientos entre las bandas para controlar el mercado del narcomenudeo.
En general, el presidente consideró que “en muy buena medida no tenemos tanto consumo de droga”, por estos elementos que tiene la cultura mexicana y especificó que hay más donde hay “más individualismo o está roto el tejido social, donde hay más desintegración de las familias”.
Indicó que quien se encargará del estudio será “Conacyt, sí, ya se está trabajando. Afortunadamente no tenemos mucho consumo, pero es por lo que menciono, por los valores culturales, morales, espirituales, por la cohesión que hay en las familias mexicanas”.
López Obrador apuntó que se dan varios intentos por fomentar el consumo interno, pero “no han podido porque existe esa muralla que son los valores”, y destacó que eso no sucede en otros países.
El presidente expuso información del fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, sobre el decomiso de fentanilo o de precursores, que vendrían de China, a la par de la cantidad de personas que mueren a causa del consumo de fentanilo, que suman 110 mil, de 18 a 49 años.
“Por eso vamos a ayudar al gobierno de Estados Unidos, al pueblo de Estados Unidos, para que no llegue esa droga, que es muy dañina, muy adictiva; bueno, eso afortunadamente no lo padecemos en México”, afirmó el presidente.
En su número 2434 Proceso publicó un reportaje en el que aborda el consumo del fentanilo en ciudades de Baja California y fue hasta que “la prensa estadunidense reflejó los alarmantes datos de salud: dos de cada tres muertes tuvieron como origen esta droga, misma que ahora es decomisada con mayor frecuencia en Baja California”.
El reportaje informa que “Rogelio Castro Segovia, director y fundador de la asociación civil Por Amor a las Calles, estima que hay alrededor de mil 800 personas sin techo en el puerto de Ensenada, municipio que en el censo de 2020 registró poco más de 330 mil habitantes”.