Morena
Invalidez del “Plan B” detona “Plan C”: Morena-PT-PVEM refrendan alianza para 2024
Con la idea de dar continuidad a la “transformación” y evitar que los “conservadores” la detengan, se fijaron una meta –según el líder morenista, Mario Delgado—para procurarse 33 millones de votos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La invalidación del Plan B de la Reforma Electoral motivó que el partido oficialista, Morena, y sus aliados el PT y PVEM, refrendaran su intención de contender en coalición en las presidenciales de 2024, un “Plan C” que incluirá ir juntos también en la postulación de candidatos al Congreso.
Con la idea de dar continuidad a la “transformación” y evitar que los “conservadores” la detengan, se fijaron una meta –según el líder morenista, Mario Delgado—para procurarse 33 millones de votos.
Para eso, expuso el dirigente de Morena, no hay tiempo que perder a menos de un año de la elección y con el proceso de elegir a quien encabezará la defensa de la 4T en marcha.
Junto con los dirigentes partidistas, Alberto Anaya del PT y Karen Castrejón, del PVEM, Mario Delgado consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó horas antes el Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el gobierno del presidente López Obrador, coloca al Poder Judicial con la oposición:
“Creo es una clarísima definición de cómo la Corte está absolutamente en el lado conservador”, dijo.
La insistencia en que la coalición sea una continuidad del actual gobierno, incluyó el posicionamiento del petista Anaya, sobre quien han pesado los reclamos y dudas por haber fracturado la alianza en Coahuila que devino en la aplastante victoria de Va por México en los comicios del pasado 4 de junio.
El dirigente vitalicio del PT, apuntó esta vez a los cambios que ha logrado la administración lopezobradorista que, dijo, deben consolidarse y profundizarse por lo que la coalición “Juntos Haremos Historias” debe seguir gobernando.
Fue entonces que proclamó su apoyo a López Obrador, su proyecto y la unidad para la coalición que garantice la continuidad.
En esto último, la dirigente del PVEM puso énfasis:
“Se requiere de un gran compromiso, transparencia y unidad”, advirtió, al tiempo de sostener que se mantiene la ruta para que los liderazgos de cada formación política puedan participar en las elecciones del próximo año.
Durante mayo, el desencuentro entre los dirigentes nacionales de los tres partidos se hizo notar en los llamados del morenista Mario Delgado porque estos declinaran a favor de Morena en Coahuila o de lo contrario, amagó, no habría alianza en 2024.
Los dos partidos, pocos días antes de consumarse las elecciones, hicieron público el posicionamiento demandado por Mario Delgado, aunque sus candidatos se mantuvieron en campaña en la entidad norteña y sus resultados no se tradujeron en votos.
Aun así, apenas transcurridos los comicios en Estado de México y Coahuila, las dirigencias nacionales fueron perfilando su coalición y deseo de ir juntos en la selección del titular del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, la figura creada por Morena para anticipar candidatos cuyo proceso está en marcha y ha incluido a los aspirantes del PT y PVEM desde el pasado fin de semana.
Con ese antecedente y la cohesión en torno a la invalidación del Plan B de la Reforma Electoral, el ánimo aliancista se refrendó en los posicionamientos de esta jornada.