Juan Collado
Juan Collado compró tres departamentos de lujo en Miami para Roberto Madrazo: El País
El informe también refiere que Collado pagó en 2011 la estancia de dos noches del expresidente Carlos Salinas de Gortari en un hotel de lujo en Marbella.MADRID (apro).– Juan Ramón Collado, el abogado de la élite priista, compró tres departamentos de lujo en Miami para el excandidato presidencial del PRI Roberto Madrazo y sufragó el hospedaje en un exclusivo resort de Marbella, sur de España, para el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a cuya familia ha dado sus servicios legales y mantiene una relación de cercanía.
Un informe confidencial de la Policía de Andorra sobre las transacciones de Collado en la Banca Privada d´Andorra (BPA), publicado este lunes por el diario El País, arroja que los lujosos departamentos se ubican en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami.
Los edificios de hasta 26 pisos tienen vista al mar, usan tecnología inteligente, cuentan con dos piscinas climatizadas, spa y centro de salud, según la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle. Los 275 apartamentos cuestan entre 1.9 y 14.9 millones de dólares.
El abogado actualmente en prisión en México y que ha sido representante legal del expresidente Enrique Peña Nieto y de Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo del expresidente Salinas, ha movido hasta 111 millones de dólares en 20 cuentas que conforman su opaca red bancaria.
Según el informe, el “beneficiario efectivo” de las tres propiedades adquiridas por Collado en Miami fue el expresidente del PRI de 2002 a 2005, Roberto Madrazo Pintado. Esta es la conclusión a la que llegó la Unidad Económica y Financiera de Andorra en su informe, tras analizar “el intercambio de información con homólogos extranjeros”, en referencia a policías de otros países.
Roberto Madrazo respondió a El País que los departamentos figuran a nombre de su hermano Sergio, ingeniero de profesión, y que responde al pago de una deuda de 7 millones de dólares. Defiende que la deuda se saldó con la entrega de los inmuebles.
“No tengo nada que ver con esos apartamentos, aunque sí están dentro de mi familia. El contrato es entre mi hermano y Collado”, asegura el priista, quien, sin embargo, aceptó haber utilizado en alguna ocasión dichas viviendas.
Para formalizar la compra de los tres departamentos en Miami, Collado recurrió al abogado de Florida Gustavo García Montes.
Collado hizo 25 transferencias a dos cuentas de este último en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones entre enero de 2010 y diciembre de 2014. Para ello, hacía uso de empresas fachada, sin actividad, para realizar las operaciones de compra.
El BPA trató de blindar la identidad de Collado en la operación en 2012, al solicitar que en la transferencia solo apareciera el nombre de la sociedad opaca y no la del abogado.
Los aviones en EU
Collado recurrió al mismo abogado estadunidense García Montes para canalizar la adquisición y mantenimiento de sus dos aviones, un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601, valorados en 5.2 millones de dólares, que registró en Estados Unidos, sujetos también a una investigación de la justicia.
La Policía de Andorra ha pedido a la jueza que investiga a Collado por blanqueo que reclame a Estados Unidos información sobre los vuelos del expresidente Peña Nieto en los aviones de Collado en cielo estadunidense.
Pago de hotel en Marbella para Carlos Salinas
El informe también refiere que Collado pagó en 2011 la estancia de dos noches del expresidente Carlos Salinas de Gortari en un hotel de lujo en Marbella.
La factura de 2 mil 472 dólares fue por una suite en el Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa, en la que se alojó el exmandatario en enero de 2011, de acuerdo con los documentos del informe.
La suite, pagada con una tarjeta visa oro, fue puesta a nombre de la sociedad instrumental Espartaco CV que se hizo cargo de la factura.
El abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, declinó hacer comentarios sobre estas operaciones.