Elección 2024

Sheinbaum recibe el "Bastón de mando de unidad para los pueblos originarios"

domingo, 18 de junio de 2023 · 15:52

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Igual que su mentor político Andrés Manuel López Obrador, la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió el “Bastón de mando de unidad para los pueblos originarios”, en su primer día de actividades en busca de la candidatura de Morena para las elecciones del 2024; y desde ya, recibió los anhelados gritos de “¡pre-si-den-ta!”.

Aunque el Consejo Nacional de Morena marcó el lunes 19 para que los aspirantes puedan comenzar con sus actividades públicas que los den a conocer en el país, la exjefa delegacional en Tlalpan se adelantó y acudió al Parque Ecológico de Xochimilco al “Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios”.

En medio de un ritual con flores, copal y maíz, Sheinbaum Pardo recibió el bastón y una corona de flores de manos de La abuela Amalia Salas, originaria del pueblo de Caltongo, alcaldía Xochimilco, quien dijo:

 “Ella va hacer el compromiso que ninguna mujer ha tenido el valor de hacerlo… Pido que esta gran mujer llegue a ser presidenta, que ha demostrado con su trabajo que ha sido una mujer luchadora que se ha dedicado día y noche a trabajar’’.

A nombre de integrantes de los pueblos xochimilcas, tlaxcaltecas, otomíes y del Mezquital, la activista en defensa del maíz, la tierra y el agua aseguró que la morenista es una mujer “con valentía” para luchar por las causas justas ‘’es la primera mujer que ha luchado por las mujeres, por los pueblos y barrios. ¡Nunca nadie lo había hecho!’’.

Por eso, pidió el apoyo para ella: ‘’Tenemos que apoyarla con mucha fe, con mucha esperanza, con mucha voluntad para que México se salve de tantas enfermedades, de tanta violencia, de tanta pobreza’’.

Amalia Salas dijo que después de que “el PRI” les quitó sus tierras y chinampas en Xochimilco, ahora “gracias a López Obrador” ya siembran de nuevo sus granos. 

Con ese mensaje, La Abuela “empoderó” el camino de Sheinbaum quien, a partir de mañana, recorrerá el país para darse a conocer rumbo a la encuesta que, el próximo 6 de septiembre, definirá quién coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; en pocas palabras, la candidatura presidencial.

La “corcholata” conocida como “la favorita” del mandatario tabasqueño no pronunció ningún discurso al micrófono, solo agradeció con las manos en el corazón, abrazó a las representantes de las mujeres de pueblos originarios y se tomó fotos con niños y con quien se lo pedía.

Comparsa, banda, loas…

En su primer acto público como exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum visitó la alcaldía Xochimilco en medio de loas de “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, “¡Unidas con Claudia!” y “¡Futura presidenta!” que le gritaban personas que la esperaron pese a su retraso de una hora, según lo programado.

A su llegada al Parque, fue sahumada, mientras las bandas Estrella Dorada y Los Papis tocaban sus ritmos y los seguían danzantes de la Comparsa La Misteriosa. En tanto, mujeres jóvenes y adultas mayores alzaban sus cartulinas: “Unidas con Claudia”, “Mujeres de Enlace te apoyan”, “San Gregorio te apoya”.

Al llegar a la plaza del Parque, los gritos fueron mayores: “¡Se ve, se nota, con Claudia no hay derrota!” y el “¡Aquí y allá, Claudia vencerá!” que le coreaban hombres y mujeres del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI.

Así, Sheinbaum Pardo arrancó con un ritual parecido al que le hicieron a López Obrador en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre del 2018, cuando comenzó su sexenio. 

También lo hizo en una de las alcaldías de la CDMX donde, durante sus 4.5 años de gobierno, recibió más apoyo del alcalde José Carlos Acosta, pese a que hubo vecinos que intentaron revocarle el mandato. En diciembre pasado, pobladores del mismo pueblo de San Gregorio Atlapulco bloquearon una de las principales vialidades de la demarcación en rechazo a obras hidráulicas en la zona y ocasionaron un caos en la zona que terminó con el repliegue policiaco violento.

Claudia Sheinbaum iniciará sus recorridos este lunes en Oaxaca, encabezado por Salvador Jara, uno de los gobernadores que han mostrado públicamente su apoyo hacia ella.

Comentarios