Abdala

Abdala, la vacuna de Cuba que se aplica en México, aún carece de aval de la OMS

Expertos señalan que la vacuna Abdala sólo cuenta con información de ensayos clínicos que se llevaron a cabo en Cuba y no han sido avalados por la OMS. En tanto que la isla achaca a las sanciones económicas de EU el retraso en la autorización de la OMS.
martes, 9 de mayo de 2023 · 15:06

GINEBRA (apro).- Desde el 6 de septiembre de 2022 el gobierno de la 4T anunció la compra de nueve millones de dosis de la vacuna Abdala, elaborada por el gobierno de Cuba  para inmunizar a niños de entre 5 y 11 años de edad, a pesar de que aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos señalan que la vacuna Abdala sólo cuenta con información de ensayos clínicos que se llevaron a cabo en Cuba y no han sido avalados por la OMS. En tanto que la isla achaca a las sanciones económicas de EU el retraso en la autorización de la OMS por la "negativa de varios bancos" a hacer una transferencia a una empresa encargada de parte de la producción.

Hasta la fecha, según datos de la OMS las únicas vacunas autorizadas por la OMS son: Pfizer-BionTech , aprobada el 31 de diciembre de 2020; la Oxford/AstraZeneca autorizada el 12 de marzo 2021; la Janssen el 12 de marzo 2021; la Moderna el 30 de abril de 2021; la Sinopharm el 7 de mayo de 2021; la CoronaVac de Sinovac el 1 de junio de 2021; la Covaxin de Bharat Biotech el 3 de noviembre de 2021; la Covavax el 17 de diciembre de 2021; Nuvaxovid el 20 de diciembre de 2021 y la última vacuna que contó con la aprobación de la OMS fue la Cansino el 10 de junio de 2022 .

En cuanto a la vacunación infantil la única que ha sido autorizada por la OMS para niños mayores de 5 años es la Pfizer con una dosis ajustada.

Según los informes más recientes de la OMS las vacunas cubanas Abdala y Soberana aún no cuentan con la autorización del organismo de salud de la ONU para su uso de emergencia.

El 6 de septiembre de 2022 el gobierno de la 4T anunció la compra de 9 millones de dosis de Abdala para inmunizar a niños de entre 5 y 11 años de edad, a pesar de que no cuenta con el aval de la OMS.

"Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños", declaró en esa fecha Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En ese momento López-Gatell no ofreció más detalles sobre el monto del contrato.

México se convirtió en diciembre de 2021 en uno de los primeros países del mundo en autorizar el uso de emergencia de Abdala junto con Cuba, Nicaragua, Venezuela, Vietnam y San Vicente.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y el enfrentamiento de la Covid-19 durante su visita a La Habana en mayo de 2021.

En esa ocasión la prensa oficialista cubana publicó que en dicha reunión “los Jefes de Estado ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología (…) entre otros”.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; así como Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna Abdala sólo cuenta con información de ensayos clínicos que se llevaron a cabo en Cuba y según revistas especializadas no hay ningún estudio que compruebe su efectividad contra la variante Ómicron que es la que circula en todo el mundo. 

Según expertos, “la credibilidad de cualquier vacuna y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio. Sin embargo, de Abdala no hay ninguno, además de lo publicado por el gobierno de La Habana’’. 

Al respecto, el Centro de Investigación Genética y Biotecnología de Cuba presumió que “la Abdala alcanza 92.28% de eficiencia con su esquema de tres dosis y alcanza los requisitos exigidos por la OMS”.

La Abdala debe ser aplicada en tres dosis que deben ser administradas en un lapso de 14 días. Alcanza la mayor protección a 42 días después de la tercera dosis, cuando la mayoría de las vacunas aprobadas por la OMS alcanzan dicha protección dos semanas después de la segunda inyección. 

Son las sanciones 

En respuesta a las críticas por la falta de datos sobre ensayos clínicos de la Abdala, Cuba achaca a las sanciones económicas de EU el retraso en la autorización de la OMS por la "negativa de varios bancos" a hacer una transferencia a una empresa encargada de parte de la producción.

Así lo explica en una entrevista concedida al diario oficial Granma en diciembre de 2022 Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica cubana BioCubaFarma, un año después de que se envió a la OMS la documentación para la aprobación.

Indicó que hay un problema con la puesta en marcha de "la línea en la que se fabrican los productos recombinantes" en su nueva planta y que se debe a "que no se han podido hacer los pagos a la empresa encargada de la puesta en marcha del equipamiento y de los sistemas de esa línea de producción".

Agregó que Cuba lleva nueve meses intentando pagar, pero se han topado con "la negativa de varios bancos" a realizar las transferencias y se mostró confiado en que el proceso de evaluación culmine, finalmente, en 2023.

Hasta la fecha la OMS no ha recibido información clave solicitada al gobierno de Díaz Canel para poder continuar con el proceso de autorización de la Abdala.

Comentarios