migrantes

El INM clasifica por cinco años videos del incendio en una residencia de migrantes en Ciudad Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra en contra de que "se oculte información" y llama a publicar los videos.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 15:01

MADRID (EUROPA PRESS).– El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció este lunes que clasificó como reservados para los próximos cinco años una serie de videos en los que se muestra lo ocurrido en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, donde a finales de marzo un incendio se cobró la vida de 40 personas.

La Dirección General de Control y Verificación del INM argumentó que la difusión de las imágenes grabadas por cámaras de seguridad podría poner en riesgo la vida de los empleados de la institución, a los que se acusa de dejar a los migrantes encerrados en celdas mientras avanzaban las llamas.

En caso de que estas imágenes vean la luz, la dirección del INM también considera que se podría poner en peligro la vida de los migrantes que presenciaron el suceso, más aún atendiendo a la versión ofrecida en su día por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a los propios migrantes de iniciar el fuego.

"Si una persona hace mal uso de las videograbaciones requeridas se pone en riesgo la seguridad e integridad de los involucrados debido al control de las mismas", manifestó la máxima autoridad del Instituto Nacional de Migración de México.

Horas más tarde, el presidente mexicano se mostró en contra de que "se oculte información" y pidió que se den a conocer los videos del incendio en el centro de migrantes, informó el diario mexicano 'El Universal'.

Asimismo, López Obrador anunció que la decisión del INM de clasificarlos se dio a petición de la Fiscalía General de la República, si bien el Ministerio Público fue instruido para dar a conocer los videos este mismo lunes.

"Fue la Fiscalía la que reservó los videos, pero hoy la Fiscalía lo da a conocer para que no haya ningún problema", manifestó el presidente mexicano durante su habitual rueda de prensa matutina. "El que nada debe, nada teme", señaló.

"No soy partidario de que se oculte la información, no sé por qué lo hicieron. Voy a preguntar para que se permita toda la información. A veces los abogados lo hacen por el llamado debido proceso, pero en estos casos y más en trágicos y dolorosos los usan nuestros adversarios", expuso.

Pocas horas después de la muerte de 40 personas en el centro de migrantes de Ciudad Juárez, el presidente López Obrador acusó a los propios internos de haber provocado el origen de las llamas al prender fuego a unos colchones en señal de protesta ante una supuesta futura deportación a sus países de origen.

El suceso despertó polémica en México, más aun cuando se publicaron unas imágenes grabadas por una cámara de seguridad en las que se observaba cómo dos empleados del INM dejaban a su suerte a los migrantes mientras las llamas avanzaban por el edificio.
Las autoridades detuvieron a varios responsables, incluido el jefe del centro, y la Fiscalía los acusó penalmente por la muerte de 40 personas.

Comentarios