Migración
AMLO pide mostrar videos del incendio que mató a 40 migrantes
“Por qué ocultar cosas. El que nada debe nada teme”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar su rechazo a la reserva de las imágenes sobre una estancia migratoria en Ciudad Juárez.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es partidario de que se oculte información sobre los videos del incendio en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 migrantes.
Expuso que espera que en las próximas horas se hagan públicas las imágenes. “Que fue la fiscalía la que reservó el video, pero que hoy ya la fiscalía lo da a conocer para que no haya ningún problema”.
Explicó que, a veces, “los abogados lo hacen por el llamado debido proceso, pero en estos casos, que además de trágicos y dolorosos, los usan nuestros adversarios para golpearnos, responsabilizarnos de todo, acusarnos de todo, pues no hay que dar motivo… por qué ocultar las cosas, el que nada debe nada teme”.
Por esa razón, el mandatario pidió que se dé un informe este lunes sobre las razones de reservar el video para darlos a conocer.
De nuevo lamentó la tragedia e insistió en que se avanza en la investigación “y ya hay detenidos, hay personas que están siendo procesadas; no sé exactamente cuántos ahora estén ya en la cárcel por este hecho, cuántos están siendo procesados. Fue una tragedia muy lamentable”.
El mandatario reiteró las causas que la autoridad considera llevaron a las personas migrantes comenzaran las protestas.
“Era un albergue o un lugar de retención de migrantes; en protesta, unos migrantes le prendieron fuego a unas colchonetas, pensando –no creo que buscando dañar a los demás porque era también dañarse a ellos mismos–, pesando que con el fuego y la protesta iban a salir o iban a ser atendidos”, dijo.
Añadió que los migrantes “no imaginaron de que, con el fuego y sobre todo el humo, se iban a intoxicar los que estaban porque la puerta estaba cerrada, había un candado; parece que quien manejaba la puerta y tenía la llave no estaba. Y fue, pues, muy lamentable, una tragedia”.