chilapa

Retienen al alcalde y funcionarios de Chilapa, Guerrero, para exigir seguridad

En la retención que, informaron, participaron centenas de habitantes, ocurrió desde las 8:40 horas hasta pasada la una de la tarde; todavía esta tarde mantienen el bloqueo en el crucero de Alcozacán, lugar donde comenzó la protesta.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 21:25

CHILPANCINGO (apro).- El alcalde priista de Chilapa, Aldy Esteban Román, parte de sus funcionarios y algunos policías municipales fueron retenidos durante cinco horas por habitantes de la comunidad de Alcozacán, quienes exigen desde obras sociales hasta seguridad, porque en esta zona de la Montaña baja de Guerrero los asesinatos, secuestros, extorsiones son recurrentes.

En la retención que, informaron, participaron centenas de habitantes, ocurrió desde las 8:40 horas hasta pasada la una de la tarde; todavía esta tarde mantienen el bloqueo en el crucero de Alcozacán, lugar donde comenzó la protesta.

El alcalde y los servidores públicos transitaban por la carretera Chilapa-Tlapa, es decir, la que comunica a su municipio con Hueycantenango, cabecera de José Joaquín Herrera; al parecer acudirían a una actividad con sus homólogos del municipio vecino, pero los retuvieron.

Esta comunidad y la zona donde se mantiene la protesta forma parte de la zona nahua de la Montaña baja, donde Chilapa es el principal municipio.

La Montaña baja es conocida por la documentación periodística a partir de testimonios de habitantes de la región como una zona de violencia física, quienes han señalado al grupo criminal de Los Ardillos como uno de los principales generadores, a raíz de sus relaciones políticas y económicas en el estado.

El contingente de habitantes inconformes forman parte Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ), que es coordinado por Jesús Plácido Galindo, quien informó por teléfono que su reacción tiene que ver con el incumplimiento de las autoridades de todos los niveles, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este líder aseguró que el presidente conoce las demandas de los habitantes de Montaña baja.

López Obrador visitó Guerrero en octubre de 2022. Cuando se dirigía a Tlapa, municipio de la Montaña cruzó por esta zona de bloqueo, los habitantes, también encabezados por Plácido Galindo le bloquearon el paso para narrarle parte del acoso que viven de los grupos criminales e informarle de su necesidad de seguridad.

De acuerdo con lo que está documentado en la prensa, el presidente los escuchó por algunos minutos y les dijo que comisionaría al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y juntos atenderían la inseguridad en esa parte de la Montaña baja.

El dirigente, ahora en el contexto de este bloqueo, expuso que las cosas siguen igual, que nada cambió. Habló de un incumplimiento. “En el municipio siguen los secuestros, los asesinatos, hay extorsiones. Sabemos que hay muchas que están levantando ahí en Chilapa y que por temor no ocurren a denunciar”, comentó. 

Denunció que su exigencia de seguridad lleva años. “Se ve que el gobierno no está haciendo nada. Se le llamó al presidente de la República cuando vino a acá, a la carretera Tlapa-Chilapa, se le planteó que nos siguen asesinado, se le planteó la falta de maestros, se le planteó la falta de médicos”, agregó.

Como parte de sus exigencias sociales, los inconformes demandaron un hospital, regional para la atención de al menos 36 comunidades; una sede del Banco Bienestar, al parecer para que los habitantes puedan acceder a los programas sociales, porque parte de inseguridad en la zona se refleja en los caminos rurales. También figuran demandas que van desde la necesidad de caminos hasta el mejoramiento de los servicios educativos en la zona.

Plácido Galindo comentó que en todo este tiempo las autoridades se han rebotado la responsabilidad del incumplimiento, por eso, dijo, actuaron una vez más.

Durante las horas de retención, comentó, hablaron con el alcalde, quien se comunicó con funcionarios estatales para que intervinieran, con eso logró que los inconformes lo liberarán a él, a los funcionarios y a los policías.

Los otros acuerdos pactados de manera directa con el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, es que para el próximo martes o miércoles  habrían de visitarlos en la comunidad una comisión de servidores públicos de todas las dependencias a las que plantearon sus necesidades, para atenderlos, de lo contrario, advirtió Plácido Galindo, volverán a bloquear la carretera.

Comentarios