INAI
Revelan que la ministra Loretta Ortiz canceló cita con comisionados del INAI
La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra dijo que el INAI confía en que la Corte se conduzca conforme a los derechos humanos, no sólo conforme a lo establecido en la ley.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra Loretta Ortiz Ahlf cerró las puertas a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), luego de negar la suspensión que solicitaron para sesionar con 4 integrantes mientras el Senado designa un comisionado más.
En conferencia de prensa, la comisionada Norma Julieta del Río dio a conocer que los integrantes del INAI tenían cita con la ministra Loretta Ortiz el pasado 26 de abril para exponer los argumentos que consideraban necesarios para que ella pudiera resolver sobre la suspensión que solicitaron para poder sesionar con 4 integrantes en el Pleno, tal como usualmente se realiza en todos los casos que conoce la Corte.
Sin embargo, el lunes 24 de abril la ministra notificó que decidió negar la suspensión provisional, en la que se le solicitó autorizar la inaplicación del artículo de la Ley Federal de Transparencia que establece el quórum legal para sesionar en el INAI porque el organismo no impugnó dicho precepto, por lo que Ortiz Ahlf canceló la cita que tenía con los comisionados.
“Cuando supimos el lunes pasado de la decisión de la ministra, nosotros tenemos una cita con ella dos días después. Y, entonces, ya cuando nos enteramos por los medios de comunicación de que no nos había concedido ese derecho, bueno, también nos canceló la cita. Bueno, ya para qué era la cita y no tuvimos contacto alguno”, dijo.
Explicó que el recurso de reclamación que el INAI presentó contra la decisión de la ministra de rechazar la suspensión, será conocido por otro integrante de la Corte y que confían en que se resuelva a favor del organismo.
Sin embargo, la comisionada descartó la posibilidad de que el INAI solicite a la Corte que la ministra Ortiz Ahlf vote el recurso de reclamación, en caso de que le pueda corresponder hacerlo, o realice el proyecto de resolución de la controversia constitucional.
“No lo hemos pensado, ni nos atreveríamos a decir si un ministro o ministra no hiciera lo correcto, al contrario, nosotros confiamos en la Suprema Corte”, indicó.
La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra agregó que el INAI confía en que la Corte se conduzca conforme a los derechos humanos, no sólo conforme a lo establecido en la ley.
“No, nos corresponde a nosotros (pedir que se declare impedida la ministra Ortiz), seguiremos el proceso que corresponda y confiamos y estamos convencidos de que la actuación de las y los señores ministros será en apego, no solamente a la norma sino a los derechos humanos”, precisó.