INAI
Comisionados advierten que asfixia presupuestal puede llevar a la desaparición del INAI
El comisionado Adrián Alcalá afirmó que además de que el presupuesto del INAI para 2024 está en riesgo, lo más grave es que la Cámara de Diputados puede reducir el presupuesto al ejercicio actual.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió que ante la falta de designación de comisionados, existe un riesgo de que el organismo se quede sin presupuesto y, con ello, que finalmente desaparezca.
En conferencia de prensa, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que hay incertidumbre sobre el tiempo que tarden los senadores en designar a los tres comisionados faltantes en el Pleno, aunque sólo se requiere uno más para que el organismo pueda sesionar.
“Está en riesgo el presupuesto del INAI con claridad, sí, sí, porque no sabemos esta situación hasta dónde nos lleve. Si nos otorgaran la suspensión (solicitada a la Corte para sesionar con 4 comisionados), vamos a comenzar a resolver de manera inmediata esto, pero seguiremos 4 comisionados.
“Y pues si llegamos a un escenario de noviembre a diciembre, pues sí, sí hay mucho riesgo, y hay que decirlo con claridad, sí”, indicó.
El comisionado Adrián Alcalá afirmó que además de que el presupuesto del INAI para 2024 está en riesgo, lo más grave es que la Cámara de Diputados puede reducir el presupuesto al ejercicio actual y al sólo existir 4 comisionados, el organismo no podría promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esa determinación para que al menos se les permita operar con el mismo monto asignado para 2023.
Sobre todo, indicó, tomando en consideración que la Corte no cuenta con términos fijos para resolver la controversia constitucional que el INAI planteó para intentar obligar a los senadores a designar comisionados.
“Si para esa fecha, que es el 8 de septiembre o quizás cuando se apruebe el presupuesto, que es el 15 de noviembre nos hacen la reducción, no pudiéramos ir a promover una controversia constitucional, precisamente, porque no habría la integración de quórum”, precisó el comisionado quien desde el inicio de su intervención en la conferencia advirtió que la asfixia presupuestal puede llevar a la desaparición del Instituto.
Al respecto, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra señaló que desde antes de que el excomisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluyera su periodo en el INAI, se realizó un anteproyecto de presupuesto como medida preventiva a la falta de quórum.
“Antes de que tuviéramos la última sesión de pleno con quórum legal se aprobó un anteproyecto de presupuesto mismo que se enviará oportunamente, tomamos esa prevención y naturalmente, bueno, pues ahora esperamos que se den las condiciones para volver a tener quórum.
“En efecto, es un riesgo latente, el que se pueda atentar a este órgano garante ahora no solamente en la descalificación permanente que existe sino también limitando o haciendo ajustes al presupuesto de este Instituto”, precisó.