AMLO
Maestros de la CNTE están mal informados, todas sus peticiones se han atendido: AMLO
El presidente aseguró que los maestros indígenas permanecerán en la SEP y no pasarán al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todas las peticiones por las que protesta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han cumplido y no son ciertas sus denuncias; sin embargo, afirmó que entiendo que el movimiento disidente se mantenga, porque es por si regresan “los corruptos autoritarios”.
“Entiendo, ellos no pueden ser gobiernistas aun cuando tengan simpatías la mayoría, sobre todo las bases, simpatizan con nuestro movimiento, pero ni modo que ya se acabe su movimiento, no, tiene que mantenerse y nunca van a ser reprimidos, eso ya se acabó, eso es para sí regresan los corruptos autoritarios a los que dirige Claudio X. González, pero miren, toco madera, hay una canción de Serrat, toco madera”, afirmó.
El presidente respondió que sus protestas son, por ejemplo, “la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no, son visiones distintas”.
También sostuvo que “por falta de información, piensan que la educación de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública, va a seguir igual, pero ellos están manejando que ya no va a ser así, es un asunto nada más de información”.
Piden diálogo y el mandatario federal aseguró que lo sostienen con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez.
En torno a si aún hay docentes detenidos, el presidente respondió: “No, esa es otra cosa, que hay maestros presos; otra cosa que manejan que no es cierta es que hay maestros despedidos porque protestaron por la reforma educativa”.
Y aseguró que todos los maestros que habían sido despedidos, fueron reincorporados y se pagaron sus sueldos “que no habían recibido de manera injusta como represalias por no aceptar la mal llamada reforma educativa y les tenemos mucho respeto a los maestros en general”.
El presidente se lanzó contra Claudio X. González por la campaña que impulsó contra el magisterio mexicano durante la implementación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
“Lo que hicieron estos Claudios fue de lo más ofensivo, porque empezaron a degradar, a insultar, a responsabilizar de la mala calidad de la educación en México a los maestros, eso nunca había sucedido. Siempre al maestro se le respetaba, se le consideraba un guía (…) De repente llegan estos irresponsables, fifís y empiezan a ningunear a los maestros, a culparlos de todo”.
López Obrador afirmó que su administración ha dado un lugar importante al magisterio: “ayudarlos para que puedan hacer su trabajo con salarios justos, resolver problemas como el de las pensiones.
Imagínense lo que hicieron en la época de Calderón con la señora Elba Esther, una reforma a las pensiones para que los que se jubilen hacia adelante no reciban ni siquiera la mitad de su sueldo de pensión”.