Iztapalapa

Histórica representación del Viacrusis en Iztapalapa con mujeres nazarenas y 2.1 millones de asistentes

Clara Brugada destacó que entre los cuatro mil nazarenos que recorrieron las calles de los ocho barrios del centro de la alcaldía, “por primera vez hubo mujeres nazarenas” quienes, igual que los hombres, cargaron sus cruces de madera de diferentes pesos.
viernes, 7 de abril de 2023 · 20:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de tres años con restricciones por la pandemia de covid-19, la representación del Viacrusis, en su edición 180, regresó a las calles de los ocho barrios de Iztapalapa con más de 2.1 millones de asistentes y saldo blanco, reportó la alcaldesa, Clara Brugada.

“Hoy se desbordó la población de Iztapalapa y tuvimos una participación mayor que en los últimos 15 años, fue la mayor histórica”, destacó en conferencia al término del Viacrusis.
 

Viernes Santo en Iztapalapa. Foto: Eduardo Miranda

En representación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Salud, Oliva López, informó que este Viernes Santo se dieron mil 538 atenciones médicas, entre ellas, golpes de calor, así como 240 curaciones de pies de los nazarenos, todas “sin mayor complicación” ni traslados hospitalarios.

Una de las atenciones fue para quien representó al ladrón Dimas, pues sufrió un desmayo por golpe de calor al momento de estar en la cruz, -a la derecha de Jesús-; fue atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Antes, ese mismo personaje también recibió un “chicotazo” en la cara de parte de otro actor “que lo dejó inconsciente unos momentos, pero está bien”, confirmaron los organizadores.

Clara Brugada destacó que entre los cuatro mil nazarenos que recorrieron las calles de los ocho barrios del centro de la alcaldía, “por primera vez hubo mujeres nazarenas” quienes, igual que los hombres, cargaron sus cruces de madera de diferentes pesos.

“Es una muestra de que se están rompiendo los roles tradicionales hasta en la representación de la Semana Santa”, celebró.

La morenista detalló que, tan solo este Viernes Santo, acudieron poco más de un millón 100 mil personas a ver el Viacrusis y, sumados a los que acudieron el Jueves Santo y el Domingo de Ramos, sumaron alrededor de 2 millones 152 mil personas. “Fue la representación más grande, masiva y pacífica” que se ha tenido, pues no se presentó ningún incidente grave. 

La seguridad estuvo a cargo de 2 mil 553 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa coincidió con el 300 aniversario de la Aparición del Señor de la Cuevita, por lo que los habitantes sacaron la figura religiosa del recinto católico y lo llevaron por las calles de alrededor.

 

Comentarios