CDMX
Semana Santa en Iztapalapa: ¿qué días habrá Ley Seca?
Después de tres años, la representación de la Pasión de Cristo en esa alcaldía se llevará a cabo sin restricciones y completamente abierta al públicoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, confirmó que habrá Ley Seca en esa demarcación durante las celebraciones de Semana Santa.
Después de tres años, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa –que en 2023 cumple 180 años– se realizará sin restricciones y completamente abierta al público, anunció la funcionaria morenista.
Brugada, quien participó el pasado martes en la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la 180 representación de la Pasión coincide también con los 300 años de la llegada del Señor de la Cuevita a Iztapalapa.
Días sin alcohol
Durante la conferencia, la alcaldesa informó sobre las restricciones a la venta de alcohol.
“Sí se va a llevar a cabo una Ley Seca, así que van a ser para el día jueves (6 de abril), viernes (7 de abril), principalmente. Esto nos ayuda mucho a evitar que esos días se utilice para un tema de mucho consumo de alcohol; acuérdense que además de los ocho barrios, hay otros 10 puntos de Iztapalapa donde tenemos este tema”, dijo Brugada.
Calculó que habrá una derrama económica de 300 millones de pesos en toda esta semana, al recordar que habrá muchas actividades económicas alrededor de esta representación, como el Tianguis del Barro y ferias y actividades diversas alrededor de los ocho barrios.
“Y prácticamente ahora todos los comercios –si no tenemos ninguna restricción sanitaria, como ya lo tenemos en la ciudad–, todo va a estar abierto, con estas restricciones nada más de Ley Seca”, detalló.
Junto con Sheinbaum, Brugada informó del operativo para avisar a los comercios y establecimientos sobre la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. Participará el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
“Principalmente es en las tiendas que venden alcohol. Hay, con anticipación, una visita a todos los expendios de alcohol que existen, desde Oxxos a tiendas de las esquinas, etcétera, donde se le informa sobre esta Ley Seca.
“Y habrá un operativo del Invea con la Dirección General Jurídica de la alcaldía para estar verificando que efectivamente se cumpla la no venta, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.
También se encargarán de verificar que no haya consumo de alcohol en vía pública. “Entonces tenemos todo un equipo, que son alrededor de 450 personas dedicadas a vigilar que, a lo largo y ancho de todas las representaciones de Semana Santa, no se terminen con personas que están consumiendo alcohol”, aclaró.
La funcionaria informó del operativo de más de 3 mil 150 elementos de seguridad, incluidos la Guardia Nacional, por los ocho barrios de Iztapalapa, para apoyar en la logística y ayudar con la seguridad.
La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa forma parte, desde el 2012, del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, acreditada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura y la alcaldía.