Juicio a García Luna
Abogados de García Luna solicitarán nuevo juicio y piden aplazar por 3 meses fecha de sentencia
El pasado 21 de febrero un jurado calificador declaró culpable a García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, de tres delitos de conspiración por narcotráfico y otro más, mentirle a una agente federal.WASHINGTON (apro) .– Los abogados de Genaro García Luna encabezados por César de Castro, pidieron al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, aplazar tres meses la fecha de sentencia de cliente calendarizada para el próximo 27 de junio, además de que exigirán un nuevo juicio.
“Desde que se dio el veredicto, varias personas incluyendo exagentes de la aplicación de la ley, no han contactado con evidencias potenciales favorables para la defensa que pueden resultar en la presentación en poco tiempo de una moción pidiendo la aplicación de la Regla 33”, explica De Castro en una carta dirigida a Cogan.
La Regla 33 de acuerdo al sistema judicial de los Estados Unidos, implica la realización de una nuevo juicio bajo la apelación de que se dio un veredicto injustificado en evidencias irrefutables.
El pasado 21 de febrero un jurado calificador declaró culpable a García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, de tres delitos de conspiración por narcotráfico y otro más, mentirle a una agente federal.
“Dando seguimiento a estas numerosas y sustanciales pistas, es difícil la petición de la moción 29 (apelación del veredicto) y la asesoría al cliente sobre la sentencia”, subraya De Castro en la misiva.
García Luna fue sometido a juicio por parte de fiscales federales de Estados Unidos, pero en el proceso ante Cogan solamente los cargos se sustentaros en declaraciones de testigos cooperantes y protegidos y, de agentes federales mexicanos y estadunidenses en servicio y jubilados.
Para el jurado las declaraciones juramentadas de los testigos de la fiscalía fueron suficientes para declarar culpable a García Luna de ser socio en el trasiego de cocaína a los Estados Unidos de la fracción del Cártel de Sinaloa comandada por los hermanos Beltrán Leyva.
La defensa del amigo de Calderón solicita posponer tres meses todas las acciones judiciales que se viene previas a la de la sentencia; la del 7 de abril cuando debe presentar la apelación, la del 5 de mayo cuando el Departamento de Justicia debe responder y la del 19 de mayo día en que los abogados de García Luna tienen otra vez oportunidad de contestar.
Tras ser declarado culpable de todos los delitos que le imputaron, García Luna podría ser sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo, o a 20 años de cárcel como mínimo, amén de que también podría tener la opción de ser testigo cooperante del gobierno estadunidense y con ello evitar incluso el ser sentenciado a dos décadas tras las rejas.