AMLO
La relación con agencias de EU se definirá cuando concluya el proceso de García Luna: AMLO
El presidente recordó que en la reunión con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se acordó avanzar de manera conjunta.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Para definir cómo será la relación con las agencias de seguridad de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que va a esperar a que concluya el proceso judicial contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y el papel que jugaron estas instancias del extranjero.
“Estamos esperando que se termine por completo el juicio de García Luna. Ya en su momento definimos una relación de como vincularnos, ahora hace poco también vino la asesora de seguridad de la Casa Blanca, señora Elizabeth (Sherwood-Randall) y nosotros nombramos a la secretaria de seguridad, a Rosa Icela Rodríguez como su contraparte, su enlace”, dijo.
En su conferencia llevada a cabo desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, expuso que trabajan en una reunión que sostendrán comitivas de ambos países, en Washington, pero de entrada acordaron avanzar de manera conjunta y resolver cómo se tiene que sostener la relación con las agencias de Estados Unidos.
“No quiere decir que nos neguemos a la cooperación, lo que queremos es que haya orden, y lo de García luna nos importa mucho esperar lo que va a suceder, porque él tiene la oportunidad y ayudaría mucho que hablara sobre su relación con Fox, con Calderón, si les informaba o no y cuál era su relación también con la DEA y con otras agencias, porque fue hasta premiado por el gobierno de Estados Unidos”, indicó.
El Ejecutivo mexicano cuestionó que hace falta una explicación sobre cómo es que la DEA, la CIA y el FBI “no supieron nada o por qué se tardaron tanto en saber que García Luna estaba vinculado con la delincuencia organizada”, por lo que se tiene que saber qué sucedió para que no se repitan esos casos.
“Lo grave que el encargado de la seguridad esté al servicio de la delincuencia, gravísimo y esto tardó mucho tiempo, cuando menos el sexenio de Felipe Calderón. No es nada más el manejo de la relación, de la tolerancia, de hacer a un lado a adversarios de los mismos narcotraficantes, sino el manejo de los mismos aeropuertos”.
De nuevo el presidente López Obrador llamó a que el exfuncionario de Calderón declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico, declare de quién recibía órdenes o si actuaba por su propia cuenta.
Entre los temas que abordó con senadores de Estados Unidos en Palacio Nacional, este domingo, estuvo cómo atender el fondo del consumo de drogas que, insistió, se da principalmente en Estados Unidos.
“Esta crisis del fentanilo está afectando a jóvenes de 18 a 25 años y por qué la adicción, tiene que ver mucho con la insatisfacción infelicidad, abandono, tristeza, soledad, con la falta de amor, la falta de apapacho”, dijo.
Uno de los aspectos que tendrán que focalizar los gobiernos no es solo detener el tráfico de fentanilo o de otras drogas, porque podrán producirse otro tipo de químicos que también afecten a la población de jóvenes o incluso de trabajadores, sino atender las razones por las que usan estas sustancias.