AMLO
“Se me hace muy poco” los 10 mdd ofrecidos por Lozoya en caso Agronitrogenados: AMLO
El presidente sugirió que podría acogerse al criterio de oportunidad, “él puede decir quién hizo el trato, si intervino Salinas, Peña, pero él sabe. Quién le ordenó darle dinero a senadores y diputados del PAN para que aprobaran la reforma energética”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Para el presidente Andrés Manuel López Obrador aún “es poco” la oferta que hace la defensa de Emilio Lozoya como acuerdo reparatorio sobre el caso Agronitrogenados, el cual asciende a 10 millones de dólares, “que hagan bien las cuentas”, también sugirió el criterio de oportunidad, “él puede decir si intervino Salinas”.
“Eso lo tienen que ver los funcionarios, 10 millones se me hace muy poco, es que 10 millones son 200 millones de pesos, eso, ¿cuánto entregó a los legisladores?, fue muchísimo más que eso y de dónde salió ese dinero, entonces que hagan bien las cuentas cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados, creo que hubo un avalúo de 200, y lo vendieron, compraron la planta creo que al doble en dólares, 200 millones de dólares y la pagaron al doble, y era una planta que estaba convertida en chatarra”, argumentó.
El mandatario mexicano también ,sugirió que podría acogerse al criterio de oportunidad, “él puede decir quién hizo el trato, si intervino Salinas, Peña, pero él sabe. Quién le ordenó darle dinero a senadores y diputados del PAN para que aprobaran la reforma energética, él puede decir eso. También a los periodistas que les dio dinero”.
López Obrador insistió: “10 millones de dólares se me hace muy poco. Cuánto entregó a los legisladores, fue muchísimo más que eso y de dónde salió ese dinero” y concluyó que el caso Agronitrogenados “es un robo de 800 millones de dólares, 18 mil millones de pesos, una sola operación, ¿cuándo iba a salir el país adelante?”, cuestionó.
De acuerdo con el mandatario federal, el fraude por esta operación equivale a mil millones de dólares, “comprar la planta que les iba a servir para producir fertilizantes y entregarlos a los campesinos, hacen todo un avalúo y luego pagan más y adicional a los 500 millones de dólares, que valía cuando mucho 50 millones y pagaron 400, pero además le invierten para rehabilitarla otros 500 millones de dólares”.
Afirmó que cuando llegó al gobierno la planta no estaba funcionando, “nos tocó echarla a funcionar, o sea imagínense, hablemos de 100, algo bien pagado y termina costando mil, es un robo” y cuestionó: “¿10 millones de dólares por todo eso?”.
También aclaró que “independientemente de la detención o el que permanezcan en la cárcel, quienes cometen estos delitos, lo más importante es que devuelvan lo que sustrajeron, que reparen el daño, un poco lo que se hizo en Estados Unidos de recoger los bienes, el dinero del que fue tesorero en Coahuila.