Odebrecht
Lozoya impugna el rechazo a su demanda de amparo y urge a la UIF firmar un acuerdo
Emilio Lozoya impugnó el rechazo a su demanda de amparo para que la UIF y Pemex dejen de ser considerados víctimas en el caso Odebrecht. También exigió firmar ya un acuerdo de reparación del daño.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Emilio Lozoya impugnó la decisión de una juez federal de desechar la demanda de amparo que presentó para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de ser considerados como víctimas en el caso Odebrecht.
A través de un recurso de queja, Lozoya busca que un Tribunal Colegiado revoque la determinación de la juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, y le ordene admitir a trámite su demanda.
Desde el pasado 10 de marzo en audiencia intermedia, la defensa de Lozoya Austin alegó que la UIF y Pemex ya no deben ser reconocidos como víctimas en el caso Odebrecht, porque consideró que hasta el momento no han acreditado haber sufrido algún perjuicio por los supuestos sobornos que el exfuncionario recibió por parte de la constructora brasileña.
Sin embargo, el juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, desechó la petición de Lozoya, decisión contra la que presentó el amparo que desechó la juez Primero de Distrito.
Urgen a firmar un acuerdo
En tanto, la defensa del exdirector de Pemex urgió a la UIF a firmar el acuerdo reparatorio que ha solicitado desde el año 2020.
Esto, debido a que desde la semana pasada Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya presentó un escrito ante la UIF en el que solicitó fecha de reunión para redactar el acuerdo y se repare el daño solicitado por las autoridades tanto en el caso Odebrecht como AgroNitrogenados.
“Lozoya Austin y esta defensa solicitan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emita respuesta, pronta y oportuna, a la solicitud formulada días atrás para sostener una reunión de cara a redactar los acuerdos correspondientes y se repare —íntegramente— el daño solicitado por las autoridades. La firma de los acuerdos permitirá que Lozoya Austin continúe colaborando con las instituciones del Estado mexicano y que las personas responsables de los hechos respondan ante el sistema de justicia”, señaló el abogado a través de un comunicado.
Sin embargo, debido a que en el caso Odebrecht ya se emitió auto de apertura a juicio, Lozoya deberá esperar a que, en la apelación presentada por la FGR contra el desechamiento de más de 20 pruebas, se ordene reponer el procedimiento para regresarlo a la etapa intermedia en la que, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, todavía está permitido negociar alguna forma de solución alterna.