Oaxaca
La Marina y la Guardia Nacional desalojan a indígenas opositores al Corredor Interoceánico (Videos)
Elementos de la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Oaxaca desalojaron un campamento de indígenas Ayuuk y detuvieron a seis opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.OAXACA, Oax. (apro).- Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal desalojaron este viernes el campamento Tierra y Libertad que mantenían indígenas Ayuuk y detuvieron a seis opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).
En el operativo realizado este viernes 28 de abril alrededor de las 10:38 horas fueron detenidas María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel, cuyo paradero se desconoce.
Cabe mencionar que el campamento Tierra y Libertad se instaló por el bloqueo que realizan desde hace 60 días en las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, la cual ha sido respaldada por comunidades de Río Pachiñe, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco y Rincón Viejo Petapa, entre otras, quienes también han sufrido daños.
Antes, en marzo, se denunció que Carlos Beas Torres, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), fue amenazado y los opositores han sido hostigados por elementos de la Secretaría de Marina y por los grupos del crimen organizado al servicio de las empresas”.
Este operativo se realizó horas después de que pasó la Caravana El Sur Resiste al campamento Tierra y Libertad, donde indígenas Ayuuk cumplieron 60 días de bloqueo a las vías del ferrocarril del Istmo como una forma de rechazo a los “megaproyectos de muerte”.
Se reportó que Adela Severo fue golpeada y el Campamento fue destruido y robadas pertenencias.
En respuesta, integrantes de la Caravana El Sur Resiste se encuentran bloqueando la carretera transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz, para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.
Por su parte, Ucizoni exige la inmediata liberación de los indígenas mixes detenidos, cese a la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.