AMLO

Obras del tren en el Corredor Interoceánico llevan 79% de avance: AMLO

El presidente indicó que este proyecto en el Istmo de Tehuantepec ya está brindando beneficios a las comunidades de la región, pues da empleo a 5 mil trabajadores.
martes, 21 de marzo de 2023 · 18:30

OAXACA, Oax. (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) “ya está ayudando mucho a las comunidades de esa región”, porque han dado empleo a 5 mil trabajadores solo en la construcción de una planta coquizadora en Salina Cruz, en la rehabilitación de la refinería y la construcción del tren de carga y pasajeros, que lleva un avance de 79.39%.

Durante su visita 31 a Oaxaca, manifestó que “ya les puedo informar sin equivocarme que se están ocupando al día de hoy alrededor de 5 mil trabajadores solo en la construcción de la planta coquizadora de Salina Cruz y la rehabilitación de la refinería”.

Lo que no mencionó es que este martes se cumplen 23 días de bloqueo permanente a las vías del ferrocarril en su tramo Mogoñé Viejo-Vixidu.

Y que a esta protesta se han sumado alrededor de 10 comunidades que demandan diálogo con el gobierno federal para evitar más daños y remediar los ya provocados por el megaproyecto presidencial. 

El mandatario se ufanó de que “hay 3 mil 500 obreros trabajando en esa planta coquizadora, que es para convertir el combustóleo en gasolinas y necesita de una inversión de 60 mil millones de pesos. Va a estar terminada en septiembre del año próximo. La vamos a dejar concluida en obra civil para que empiece el periodo de pruebas y empiece a producir a finales del año próximo”.

Explicó que con esta planta coquizadora en Salina Cruz, junto con la rehabilitación de la planta en Tula, la compra de la refinería en Deer Park en Houston, Texas, y con la nueva refinería de Dos Bocas, el gobierno de México buscará ser autosuficiente en la producción de combustible para evitar la importación de gasolina y diésel. Lo que permitirá que no aumenten los precios de estos combustibles y que no haya carestía por el alza en alimentos y mercancías.

Además, informó sobre la construcción del tren de carga y pasajeros que se construye de Salina Cruz a Coatzacoalcos, como parte del Proyecto del Corredor Interoceánico, la cual registra un avance de 79.39% y se prevé concluir en agosto de este año, rehabilitando 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje.

También se realizarán obras complementarias, nueve estaciones de pasajeros, nueve laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, dos patios, dos cocheras, un centro único de control y despacho.

López Obrador se ufanó de que la planta coquizadora estará terminada en septiembre del año próximo: “La vamos a dejar concluida en obra civil para que empiece el periodo de pruebas y empiece a producir a finales del año próximo”.

“También yo espero que para julio de este año ya se concluya la carretera a Puerto Escondido, porque los habitantes de San Vicente Coatlán ya aceptaron un acuerdo. Ya falta muy poco, pero está de por medio un conflicto agrario con Sola de Vega, pero se está buscando la mediación y un acuerdo”.

De igual forma, dijo que “se avanza en la carretera al Istmo, aunque esa nos va a llevar mas tiempo, es posible que la inauguremos a finales de este año, también estamos rehabilitando toda la carretera del Istmo hasta Acayucan, Veracruz.

Comentarios