Corredor Interoceánico
Misión de la ONU-DH se reúne con afectados por obras del Corredor Interoceánico
En su recorrido por diferentes ejidos mixes del municipio de San Juan Guichicovi, los comisionados de la ONU recibieron denuncias de agresiones y amenazas contra vecinos, por parte de grupos que venden protección a las empresas que realizan trabajos de modernización del ferrocarril.OAXACA, Oax. (apro).- Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recorrió durante cuatro días el Istmo de Tehuantepec, para conocer de viva voz de los ejidatarios y vecinos de diferentes comunidades de esta región, las violaciones a sus derechos en la ejecución del megaproyecto denominado Corredor Interoceánico.
En su recorrido por diferentes ejidos mixes del municipio de San Juan Guichicovi, los comisionados de la ONU recibieron varias denuncias de agresiones y amenazas en contra de vecinos, por parte de grupos de la delincuencia que venden protección a las empresas que realizan trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
De entrada, un ejidatario de San Juan Guichicovi denunció que la consulta en torno a este megaproyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue organizada por el Instituto Nacional para los Pueblos indígenas, fue un mero acto de simulación, ya que se les ha negado a los dueños de la tierra la información sobre los impactos en el medio ambiente.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), manifestó que también les fue reportado que personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha denunciado penalmente a vecinos que protestan por daños a sus viviendas y terrenos.
Mientras que en una reunión de trabajo realizada en La Princesa Petapa, vecinos de Texistepec, Veracruz explicaron con lujo de detalles como habían sido desalojados de sus viviendas por elementos de la Guardia Nacional.
Por su parte comuneros de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, expusieron las constantes agresiones que han sufrido de manos de una partida de pistoleros que encabeza Anastasio Gutiérrez mejor conocido como “Tacho Canasta”.
También la comisión pudo confirmar la denuncia hecha por ejidatarios de Estación Sarabia sobre la creciente e intimidante presencia de elementos de la Secretaría de Marina en toda la región.