INAI
Países iberoamericanos de la Red de Transparencia expresan su respaldo al INAI
El reclamo de la RTA se suma a una serie de exhortos de organizaciones nacionales e internacionales para destrabar la operación del INAI, cuyo pleno no puede sesionar desde el pasado 31 de marzo por falta de quórum, pues solo le quedan cuatro de los siete comisionados.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la parálisis del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) orquestada por el gobierno federal y Morena, los organismos de transparencia de 18 países iberoamericanos aglutinados en la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) expresó su respaldo al organismo autónomo.
“Cualquier acción que menoscabe la autonomía e independencia de los órganos garantes de la RTA, también afecta los procesos de consolidación de la institucionalidad democrática de Iberoamérica, así como los estándares de protección de derechos humanos construidos durante las últimas décadas”, planteó el organismo en un comunicado divulgado hoy.
El reclamo de la RTA se suma a una serie de exhortos de organizaciones nacionales e internacionales –incluyendo a dos representantes de la ONU en México– para destrabar la operación del INAI, cuyo pleno no puede sesionar desde el pasado 31 de marzo por falta de quórum, pues solo le quedan cuatro de siete comisionados.
En marzo pasado, cuando el Senado finalmente nombró a dos comisionados –después de un retraso de más de un año–, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió vetar las designaciones, poniendo al INAI en la imposibilidad de operar. En un audio filtrado en los medios, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que el presidente tenía la intención de que el organismo esté inoperante.
El INAI intentó una maniobra jurídica para seguir funcionando: a través de una controversia constitucional, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una suerte de derecho de sesionar con cuatro comisionados –a pesar de que el quórum mínimo es de cinco–, pero la ministra Loretta Ortiz Ahlf, nombrada por López Obrador, negó la petición.
Ante ello, el INAI presentó un acto de reclamación, y sus comisionados refrendaron su intención de continuar la batalla jurídica.