migrantes
Migrante hondureño muere durante caravana que pretende llegar a la CDMX
Compañeros de Melvin Saúl construyeron un ataúd de cartón y lo cubrieron con plástico negro para simbólicamente rendirle honores por su esfuerzo y decirle a las autoridades mexicanas que esos son los muertos que tienen que pagar para tener que emprender esta caminata.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A tres días del inicio de la décima edición del Viacrucis Migrante, en el que participan unos cuatro mil personas de Centro, Sudamérica y el Caribe, este martes falleció un hondureño luego de las extenuantes horas de caminata bajo el sol.
El migrante de nacionalidad hondureña, Melvin Saúl Chacón Mendoza, de 40 años de edad, sufrió un infarto luego de llegar agotado a la cancha techada del municipio de Huixtla, a donde este martes pernoctó la caravana de migrantes.
La Caravana Viacrucis del Migrante 2023 ha caminado 42 kilómetros desde su inicio el pasado domingo 23 de abril.
Aunque Melvin Saúl fue llevado al hospital de esa ciudad, los médicos reportaron que el migrante ya no presentaba signos de vida, por lo que solicitaron la intervención de autoridades periciales.
Aunque el cuerpo fue llevado por el Servicio Médico Forense, los compañeros de Melvin Saúl construyeron un ataúd de cartón y lo cubrieron con plástico negro para simbólicamente rendirle honores por su esfuerzo y decirle a las autoridades mexicanas que esos son los muertos que tienen que pagar para tener que emprender esta caminata.
En la caravana que conforma la décima edición del Viacrucis Migrantes 2023, participan unos cuatro mil migrantes de diversas nacionalidades. La caravana fue convocada por el activista Irineo Mujica Morga, de la organización Pueblos Sin Fronteras, quien este martes pidió a las autoridades migratorias y a la Guardia Nacional garantías para el libre tránsito en la caminata hacia la Ciudad de México.
En la carretera costera la temperatura llega a los 40 grados y en las tardes llueve fuerte en esa región del Soconusco. Hombres, mujeres, la mayoría jóvenes y muchos niños y niñas, forman parte de esa caravana que pretende caminar unos mil kilómetros hasta la Ciudad de México.