SCJN
Ministra Piña pidió que GN resguarde la Corte por una marcha: Adán Augusto López
"Ha solicitado por la vía oficial institucional mediante un oficio a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar instalaciones”, reveló el secretario de Gobernación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, solicitó al gobierno federal apoyo con la Guardia Nacional para resguardar el edificio de la Corte, a un costado de Palacio Nacional y la respuesta, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será de trámite institucional.
El funcionario expuso la solicitud de la Corte, con lo que dio el ejemplo de que la relación entre el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y las y los ministros será, reiteró, institucional, sin más referencia a los que informó el mandatario el viernes en torno a una supuesta negociación que pidió la Corte a sus funcionarios en torno a la aplicación de su resolución para no transferir la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La relación será de manera institucional. Ahora mismo, por ejemplo, la presienta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de un anuncio que se ha hecho en las últimas horas respecto de una marcha que estaría dirigida hacia o su ruta terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha solicitado por la vía oficial institucional mediante un oficio a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar instalaciones”.
Indicó que “ya se acordó un tratamiento institucional a esa petición. De esa manera seguirá siendo la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tiene que haber, como debe existir entre los tres poderes de la unión, una relación de carácter institucional”.
El viernes en su conferencia matutina desde Veracruz, el el presidente López Obrador señaló que Piña “y otros ministros”, le mandaron a decir con sus secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que se podía negociar la fecha de entrada en vigor de la resolución que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena. “Ni les contesten el teléfono”, instruyó el mandatario.