Nuevo León
Caso Debanhi Escobar: A un año, la investigación de la FGR sigue en “etapa inicial”
A un año del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en Nuevo León, la FGR informó que la investigación por su asesinato "se encuentra en etapa de investigación inicial".CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ya transcurrió un año desde que las autoridades encontraron el cuerpo de Debahni Escobar Bazaldúa en la cisterna de un motel de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, y la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en etapa “inicial”, reveló el diario Milenio.
En respuesta a una solicitud de información presentada por el periódico, la FGR indicó que “esta Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas integra carpeta de investigación por hechos con apariencia del delito de feminicidio en agravio de la víctima mencionada”, y agregó: “En ese sentido debemos destacar que dicha indagatoria se encuentra en etapa de investigación inicial”.
La muerte de Escobar, que permanece en la impunidad, causó una profunda indignación a nivel nacional: en la noche del 9 de abril, la joven de 18 años salió de una fiesta en una quinta campestre en Escobedo, tomó un taxi, salió del vehículo en el camino y desapareció. Durante 13 días, sus familiares y las autoridades la buscaron, hasta que el 21 de abril empleados del motel encontraron su cuerpo en una cisterna.
En un primer momento, la fiscalía divulgó la versión según la cual la joven había fallecido al caer de manera accidental en la cisterna, pero una autopsia posterior planteó que la muerte fue causada por una “asfixia por sofocación por obstrucción de los orificios respiratorios”, y que sucedió en días posteriores a su desaparición.
La investigación de la fiscalía estatal estuvo plagada de negligencias, hasta que la FGR atrajo el caso, pero hasta la fecha no ha dado a conocer ningún avance relevante, más allá de vincular a proceso a dos empleadas del motel por falsedad de declaraciones.
Los padres de la joven organizaron una manifestación ayer, que partió de Monterrey y terminó frente al motel. Ahí, el padre de la joven, Mario Escobar, aseveró que los familiares “estamos cerca de los feminicidas de Debanhi”, y que no descansarán hasta “meterlos a la cárcel”.