Coahuila
Arrancan campañas por el gobierno de Coahuila
La carrera por la gubernatura inició el primer minuto del domingo 2 y terminará en junio. El sábado sesionó el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila para resolver las solicitudes de registro de quienes aspiran al cargo de gobernador y a diputados locales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer minuto del domingo 2 de abril arrancaron las campañas por la gubernatura de Coahuila. Cuatro son los aspirantes a suceder al priista Miguel Riquelme Solís; tres de ellos se asumen abanderados de la 4T y buscan acabar con la hegemonía priista.
El expriista Armando Guadiana Tijerina, es el candidato oficial de Morena, tras haber ganado, a Fernando Salazar y Ricardo Mejía Berdeja, las tres encuestas aplicadas por el partido y las externas.
Tas ser derrotado, Mejía Berdeja buscó la candidatura por el PT. El anuncio se concretó el 13 de febrero pasado, tres días después de renunciar a la subsecretaría de Seguridad Pública.
En tanto, Lenin Pérez fue registrado el 13 de febrero, como candidato de la alianza Rescatemos Coahuila, abanderado por el PVEM y el local partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Ha dicho tener afinidad con la 4T, pero decidió no acompañar a Morena en Coahuila, debido a que los priistas han permeado en esta fuerza política en la entidad.
El candidato del partido en el gobierno y el hombre a vencer es Manolo Jiménez, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PAN-PRD).
PRI y PAN son las principales fuerzas en el estado, sin embargo, en esta ocasión dejaron de disputarse la gubernatura y determinaron ir aliados en coalición a pesar de que, en las elecciones de 2017 Guillermo Anaya, del PAN, estuvo a punto de derrotar a Riquelme. La diferencia de votos entre ambos fue de 2.5% de votos.
La carrera por la gubernatura inició el primer minuto del domingo 2 y terminará en junio. El sábado sesionó el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila para resolver las solicitudes de registro de quienes aspiran al cargo de gobernador y a diputados locales por diferentes partidos políticos.
Los registros se aprobaron por unanimidad en una sesión que se prolongó hasta pasadas las 22:00 horas. Dos horas y un minuto después los candidatos iniciaron campaña en eventos multitudinarios.
En el primer minuto del domingo, en Saltillo, Manolo Jiménez inició campaña en un lienzo charro.
Ante simpatizantes y militantes de los tres partidos que lo postulan se comprometió a sentar las bases para que Coahuila continúe consolidándose como “una potencia”, que hoy es referente nacional en seguridad y desarrollo económico.
Desde una glorieta del oriente de Torreón, Armando Guadiana inició actividades y aseguró que no permitirá al PRI cumplir 100 años al frente de Coahuila:
“Llegó la hora por que ya no vamos a permitir que cumpla cien años el mismo partido en el poder, que se pasan la estafeta entre familias, todo eso se va a acabar y se va a confirmar en julio con el voto de todos ustedes”, aseguró.
Mejía Berdeja inició actividades proselitistas también en Saltillo, en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno. Dirigió su discurso al PRI y sus aliados:
“Hoy iniciamos una campaña que representa la oportunidad histórica de derribar las vallas que antes guardaban el Palacio de Gobierno como si fuera una fortaleza. Las vallas que han convertido este palacio, que es de la gente de Coahuila, en el búnker de la corrupción en una nueva versión de Alí Babá y los 40 ladrones”, expresó.
Lenin Pérez inició actividades en Piedras Negras, donde señaló que continuará la lucha para llevar la alternancia democrática al estado.
“Ya iniciaron las campañas y el show está así: la alianza de la incongruencia del PAN y el PRI dicen que siempre sí son amigos, les van a creer. A Guadiana sólo le importa él, hasta al presidente ha traicionado”, dijo.