INM
Vinculan a proceso a dos funcionarios del INM por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
Se trata de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del grupo Beta de protección a migrantes y Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales de la estación migratoria de Ciudad Juárez.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal vinculó a proceso a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones derivados del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua en el que murieron 40 migrantes.
Se trata de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del grupo Beta de protección a migrantes y Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Además, el juez de control adscrito al Cento de Justicia Penal Federal de Chihuahua concedió 4 meses de investigación complementaria contra los dos servidores públicos, mismos que vencen el 21 de agosto, mientras tanto, permanecerán sujetos a prisión preventiva de oficio.
En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) también imputó a Cecilia Rivera Tena, agente de migración “B”, sin embargo, ante la falta de datos de prueba en su contra el juzgador decretó auto de no vinculación a proceso, por lo que fue liberada inmediatamente.
Los funcionarios vinculados a proceso fueron señalados por la FGR por estar directamente vinculados con el incendio de la estación migratoria.
Otro integrante del INM que está en el mismo supuesto es Salvador González Guerrero, delegado del Instituto en Chihuahua, quien fue detenido el pasado 17 de abril y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el próximo 21 de abril será definida su situación jurídica.
Ese mismo día se realizará también audiencia inicial en el caso iniciado por la FGR contra Francisco Garduño, director del INM, a quien intentará imputar por la muerte de los 40 migrantes derivada de omisiones en su responsabilidad de garantizar la seguridad de las instalaciones migratorias a su cargo.