AMLO
“Están muy alineados a la política del bloque conservador”: AMLO contra la SCJN por Guardia Nacional
El presidente López Obrador declaró que la Corte actuó a partir de los intereses de la cúpula y no recogiendo el sentimiento del pueblo, al declarar inconstitucional la transferencia de la GN a la Sedena.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le sorprendió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena porque “están muy alineados a la política del bloque conservador, del supremo poder conservador”.
“Quedaron más expuestos y por eso no hay mal que por bien no venga porque esto ayuda mucho a entender cómo debemos seguir luchando para consumar en definitiva la transformación del país”, aseguró.
Agregó que la Corte actuó a partir de los intereses de la cúpula y no recogiendo el sentimiento del pueblo, “que sea una élite la que decida siempre, por eso hablo de que en sentido estricto no había una democracia en México sino imperaba una oligarquía disfrazada de democracia, como una fachada porque dominaba una oligarquía que es el gobierno de los ricos, de la minoría, la democracia es el gobierno de pueblo, eso es el fondo”.
El mandatario leyó un escrito que preparó sobre su postura por la decisión de la Corte y expuso cinco puntos. El primero para afirmar que a excepción de tres ministros, el resto actuó “de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco”.
Agregó que actuaron al estilo del gobierno de Felipe Calderón y su secretario de seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa.
El segundo punto fue que los ministros de la Corte “están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría de la gente. Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público. Cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”.
El tercer pronunciamiento fue que “para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional”, instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quién dependerá está corporación, que mantenga al general retirado David Córdova campos como comandante de la GN, “por su buen desempeño”.
También instruyó a la funcionaria federal que inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la corporación para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos como los de las fuerzas armadas, “porque la seguridad pública sigue siendo prioridad”.
El punto cuatro es que la GN “continuará recibiendo -porque esto no lo impidieron en la Corte ayer- la orientación, formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. En la constitución se establece que en la Defensa como en Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir esfuerzos y recursos para proteger a los mexicanos, eso es fundamental”.
El quinto punto es que en septiembre de 2024 enviaré otra iniciativa de reforma constitucional a una nueva legislatura para lo que espera “con toda el alma” que la población vote por legisladores de su partido o aliados para que alcancen las dos terceras partes y se logre esta reforma a la Constitución que, dijo, “es importantísima porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció de que la seguridad pública esté en manos de la delincuencia”.