SHCP

Aunque compra a Iberdrola cause una deuda, sería más baja que con Calderón y Peña: Hacienda

Ramírez de la O insistió en que el gobierno tiene mucho margen y “no estamos recurriendo a deuda, estamos comprando un activo que produce flujo”.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que aún en el supuesto de que la compra de 13 plantas a Iberdrola signifique adquirir deuda, la actual administración quedaría por debajo del endeudamiento de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, además de que los grandes bancos han ofrecido financiamiento.

“En el supuesto de que hubiera deuda y para satisfacción de quienes están insistiendo en que esta es una operación de deuda, nosotros tendríamos todavía mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el presidente Felipe Calderón, en donde hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, que es como medimos el impacto”, dijo en el primer caso.

En el caso de Peña Nieto, expuso que hubo un incremento de 8.5 puntos porcentuales de deuda contra PIB; “nosotros llevamos 5.0 puntos porcentuales, y esto es sobre todo por la caída del Producto Interno Bruto en el año 2020 y no necesariamente por el aumentar la toma de deuda”.

Reiteró la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que la inversión, de la cual la parte del financiamiento es deuda, se recuperará en 10 años. El costo total de las 13 plantas eléctricas compradas a Iberdrola es de 5 mil 943 millones de dólares.

El secretario de Hacienda explicó que “la parte de capital de riesgo, que es la toma Fonadín, estrictamente es dinero disponible, la otra parte es financiamiento y es deuda, pero esa deuda ya la incurre el vehículo que Fonadín crea para hacerse cargo del proyecto” indicó.

Previo a esta declaración, el funcionario expuso que “aún en el hecho de que se supusiera que esto es deuda, hemos insistido en que esta es una operación. Nosotros tenemos el dinero en disponibilidades, es decir, en la chequera, sacamos dinero de la chequera nuestra, no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo”.

Ramírez de la O explicó que Fonadín hizo la operación con sus propios activos, “pasar de su chequera a un activo productivo. Entonces, por eso insistimos en que no hay deuda”.

En torno a las instituciones financieras, el secretario de Hacienda dijo que “todos los bancos han venido, prácticamente los bancos grandes, han venido prácticamente a ofrecer financiamiento, porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos”.

Más de

Comentarios