#EjércitoEspía
México, primer comprador de Pegasus en el mundo y el que más lo utiliza: NYT
El diario estadunidense confirmó que el expresidente Calderón sí estuvo presente en la exhibición que NSO Group hizo para demostrar el funcionamiento del 'spyware'.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En mayo de 2011, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo presente en la demostración que directivos de la empresa israelí NSO Group ofrecieron al mandatario y a su entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para exhibir la potencia de su 'spyware' Pegasus; convencida, la institución castrense se convirtió en el primer comprador en el mundo del sistema espía, y lo ha seguido utilizando durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En julio de 2021, Proceso, Aristegui Noticias y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) revelaron que Calderón había sido invitado a la demostración del 'spyware', junto con Guillermo Galván Galván, entonces titular de la Sedena, pero el exmandatario se negó a responder si estuvo o no. Hoy, el New York Times confirmó –en un amplio reportaje– que sí vio el sistema en operación, y reveló que parte de la negociación con los israelíes se llevó a cabo en un antro de strip-tease de la Ciudad de México.
En su reportaje sobre Pegasus, el rotativo estadunidense planteó que, ante un desacuerdo sobre “el precio y la rapidez de entrega de la herramienta de espionaje”, el general a cargo de la negociación –no se menciona su nombre– invitó a los ejecutivos a continuar las pláticas en un “mejor ambiente”, y horas después los llevó a un club nocturno de la capital, donde expulsó a los clientes.
El rotativo planteó que, después de cerrar el trato, NSO Group envió 30 empleados a México para instalar Pegasus en el Centro Militar de Inteligencia (CMI), como lo documentaron Proceso, R3D, Aristegui Noticias y Animal Político en la investigación EjércitoEspía en marzo pasado.
En su reportaje, realizado por periodistas basados en México y en Israel, el NYT citó a cuatro personas cercanas a NSO Group, quienes confirmaron que “el Ejército mexicano no solo es el cliente más antiguo de Pegasus, sino que también ha atacado más teléfonos móviles con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo”.
“Desde 2019 hasta hoy, solo los militares han tenido Pegasus, dicen cuatro personas con conocimiento de los contratos”, agregó el periódico.